GOBIERNOS

Asumen nuevos ministros de Lula en Brasil

El domingo 1 de enero asumió un nuevo periodo como presidente de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, y lo hace, por supuesto, con un nuevo gabinete. El lunes (2 de enero) Renan Filho y Márcio França, prestaron juramento, asumiendo las jefaturas del Ministerio de Transportes y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, respectivamente.

Transporte

Economista graduado por la Universidad de Brasilia (UnB) en 2003, Renan Filho es de Alagoas, natural de Murici, tiene 43 años, está casado con la administradora Renata Calheiros y es padre de dos hijos. Fue alcalde de Murici durante dos mandatos, diputado federal y gobernó Alagoas entre 2015 y 2022. En octubre ganó las elecciones a senador con más de 845.000 votos.

En el gobierno de Alagoas, su gestión estuvo marcada por la austeridad fiscal y financiera y la reanudación de las inversiones en infraestructuras, sanidad, educación y desarrollo social. Renan Filho terminó su primer mandato con el 83% de aprobación del pueblo de Alagoas y fue reelegido en 2018 con la segunda votación más alta del país.

En su segundo mandato, destacan la ampliación de la red de asistencia sanitaria; la creación de programas innovadores para mejorar la calidad de la Educación; los avances en infraestructuras de transporte y logística, que dieron a Alagoas el 1º puesto en el ranking de mejores carreteras de la Confederación Nacional de Transportes (CNT) y la mayor reducción de la violencia en el país.

Puertos y aeropuertos

Nacido en Santos (SP), Márcio França, de 59 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Santos. Fue gobernador de São Paulo entre 2018 y 2019, cuando se hizo cargo del Estado tras la dimisión de Geraldo Alckmin, que dejó el cargo para optar a la Presidencia de la República. Comenzó su carrera política como concejal en São Vicente, en el litoral de São Paulo, en 1989, y fue alcalde de la ciudad durante dos legislaturas a finales de los noventa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual