GOBIERNOS

Brasil avanza con nueva licitación de aeropuerto de Natal

El regulador brasileño de aviación, ANAC, realiza una consulta pública virtual sobre la licitación del aeropuerto São Gonçalo do Amarante, que atiende a Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte.

El concurso está programado para el último trimestre de este año. La terminal se subastó originalmente en 2011 y el adjudicatario fue Inframerica.

A pesar de que el aeropuerto recibió elogios por la calidad de su servicio, la subasta sobreestimó en gran medida el número de pasajeros, y la crisis económica llevó el promedio a la mitad que lo esperado.

Este fue el primer aeropuerto de Brasil totalmente abierto a la inversión privada y su constricción estuvo a cargo de Inframerica. Como Brasil esperaba un impulso económico debido al Mundial de Fútbol de 2014, se pusieron a la venta concesiones para varias terminales.

«Hubo una curva de aprendizaje con la subasta, por lo que elaboramos el modelo perfecto para hacerlos atractivos», dijo a BNamericas Fabio Abrahao, director de infraestructura, concesiones y asociaciones público-privadas del banco de desarrollo BNDES.

En lo que va de la consulta pública, ANAC ha recibido tres aportes de interesados. Según el regulador, en comparación con el primer concurso, los pagos por adelantado por los derechos para operar el aeropuerto estarán más en línea con los flujos de caja.

“Esos cambios son importantes, ya que en los primeros años de una operación se requieren muchas más inversiones, por lo que tiene sentido posponer algunos de los pagos de los derechos para los años siguientes”, manifestó durante la consulta pública Ricardo Sampaio da Silva Correia, director de políticas regulatorias del Ministerio de Infraestructura.

“Los estudios muestran algunas mejoras en la terminal actual que deberá realizar la empresa que se adjudique la ronda de licitación y, a pesar de una gran caída en la demanda debido a la pandemia, estamos estableciendo las reglas para que sea atractiva para los inversores», indicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual