Ahora leyendo:
Brasil le da presupuesto propio y autonomía al Embratur
Toda la noticia 3 minutes read

Brasil le da presupuesto propio y autonomía al Embratur

La creación de la Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional está a un paso de ser una realidad. Tras años de haber sido reclamada por los sectores público y privado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó el 27 de noviembre pasado una medida provisional (M.P. 907) en la que se propone la transformación del actual Instituto Brasileño de Promoción Turística (Embratur) en una agencia autárquica con mayor presupuesto y flexibilidad para desarrollar acciones.

Inmediatamente, el sector en pleno salió a apoyar la iniciativa. Desde luego, el primero fue el actual presidente del Embratur, Gilson Machado Neto, quien enfatizó la importancia de transformar el organismo en una agencia y la contribución que esta medida podría ofrecer al aumento en el flujo de visitantes internacionales.

“Tendremos más agilidad y autonomía para promover el turismo internacional y, para mi satisfacción, los líderes del país entienden y apoyan la alternativa. Este movimiento es fundamental para desarrollar el turismo como fuerza económica”, explicó Machado Neto.

Para analizar la medida, el funcionario se reunió con los presidentes de las cámaras legislativas del Congreso Nacional, el diputado Rodrigo Maia (DEM-RJ) y el senador David Alcolumbre (DEM-AP), quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Maia destacó la importancia de que un país continental, como Brasil, tenga una agencia sólida para la difusión de sus bellezas naturales y culturales. “No solo necesitamos hacer de Embratur una agencia, que es un primer paso importante. La legislación nacional necesita ser mejorada para desbloquear el sector y fomentar la creación de empleo en el país”, sostuvo.

En coincidencia, aunque mucho menos preciso, Alcolumbre afirmó: “El turismo es un transformador positivo de la sociedad. Genera riqueza, ingresos y empleo para el país. Damos la bienvenida a este cambio”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Newton Cardoso Jr.; el exministro de Turismo brasileño, Marx Beltão; y el presidente del Frente Parlamentario Conjunto para la Defensa del Turismo (Frentur), Herculano Passos, reformaron esos apoyos.

“No tengo dudas sobre la importancia de esta medida para el país. Yo mismo tengo un proyecto de ley que prevé la misma transformación. Invertir en turismo es invertir en el país”, señaló Cardoso.

Beltrão, en tanto, recordó que esta medida es un viejo reclamo del sector. “Ahora lucharemos para aprobar, en su totalidad, sin ningún cambio, el texto de la M.P. Hemos estado luchando durante años por el nuevo Embratur y ahora es nuestro trabajo ratificar esta decisión”.

Finalmente, el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, también se manifestó a favor del cambio. “Las medidas representan otro paso para el turismo en busca de mercados más atractivos y competitivos para beneficiar directamente a la población. Esta es una fecha histórica para la industria. Guiados por el presidente Jair Bolsonaro, estamos modernizando la gestión y eliminando el Estado de las espaldas de los empresarios y las personas. Todos ganan con eso”, concluyó…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.