GOBIERNOS

Bruselas amplía hasta después del verano la exención de slots

La Unión Europea ha adoptado una enmienda al Reglamento de franjas horarias que exime a las aerolíneas de los requisitos de uso de slots en los aeropuertos para la temporada de verano de 2021.

Esta enmienda reemplaza a la exención actual de franjas horarias completas, que ya no está justificada para la próxima temporada. Así, permite a las aerolíneas devolver hasta la mitad de las franjas horarias del aeropuerto que se les ha asignado antes del inicio de la temporada. A continuación, se les exige que utilicen al menos el 50% de sus slots restantes para conservar los derechos de esas franjas para años futuros.

Si las rutas se ven afectadas por las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia, las aerolíneas pueden quedar exentas de este umbral del 50% sin perder sus derechos sobre estas franjas horarias.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, asegura que “acogemos con satisfacción el texto final de la enmienda que permite ajustar mejor las reglas de franjas horarias a la demanda de viajes aéreos de los consumidores, fomenta la competencia y establece el camino para un regreso gradual a las reglas normales. Espero que esta iniciativa incentive a las aerolíneas a hacer un uso eficiente de la capacidad aeroportuaria y que, en última instancia, beneficie a los consumidores de la UE”.

“La Comisión ha delegado poderes durante un año después de la entrada en vigor de la enmienda, por lo que puede extender las reglas hasta el final de la temporada de verano de 2022, si es necesario. La Comisión también puede adaptar la tasa de uso dentro de un rango del 30-70%, dependiendo de cómo evolucionen los volúmenes de tráfico aéreo”, explica la comisaria…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual