GOBIERNOS

Bruselas aprueba una ayuda estatal de 24,7 millones de euros a Alitalia

La Comisión Europea (CE) ha determinado que los 24,7 millones de euros de apoyo italiano a Alitalia se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas estatales. Esta medida tiene como objetivo compensar a la aerolínea por los daños sufridos en determinadas rutas por el brote de coronavirus entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.

La vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, dijo que “la crisis del coronavirus y las restricciones para limitar la propagación del virus continúan por más tiempo de lo que todos esperábamos. La medida aprobada hoy permite a Italia proporcionar una compensación adicional por los daños directos sufridos por Alitalia entre noviembre y diciembre de 2020 como resultado de tales restricciones. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros para garantizar que las medidas de apoyo nacionales se puedan poner en práctica de forma coordinada y eficaz, de conformidad con las normas de la UE. Al mismo tiempo, nuestras investigaciones sobre las medidas de apoyo anteriores a Alitalia están en curso y estamos en contacto con Italia sobre sus planes y el cumplimiento de las normas de la UE “.

Las restricciones vigentes tanto en Italia como en países extranjeros para limitar la propagación de una segunda ola de la pandemia han afectado en gran medida a las operaciones de Alitalia. Italia notificó a la Comisión una medida de ayuda adicional para compensar a Alitalia por los daños adicionales sufridos en determinadas rutas desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 debido a las medidas de emergencia necesarias para limitar la propagación del virus. Esto sigue a las decisiones de la Comisión de 4 de septiembre de 2020 y 29 de diciembre de 2020 para aprobar medidas italianas que compensen a Alitalia por los daños sufridos por las restricciones gubernamentales entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020 y del 16 de junio al 31 de octubre de 2020, respectivamente.

La Comisión evaluó la medida con arreglo al artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la Comisión aprobar medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para indemnizar directamente a empresas o sectores específicos por daños. causado por sucesos excepcionales. La Comisión considera que el brote de coronavirus califica como un hecho excepcional, ya que se trata de un evento extraordinario e imprevisible que tiene un impacto económico significativo. En consecuencia, se justifican las intervenciones excepcionales del Estado miembro para compensar los daños vinculados al brote…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual