GOBIERNOS

Carlos Brito es nombrado nuevo Ministro de Turismo de Brasil

Desde finales de 2020, Gilson Machado Neto es responsable de logros históricos del turismo nacional durante la pandemia de Covid-19. Entre ellos, la confirmación de Brasil como sede de la primera oficina regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en las Américas, además de la reelección del país para integrar la Junta Ejecutiva de la entidad hasta 2025.

La gestión de Machado Neto también fue responsable de iniciativas clave para reducir costos en el sector. La lista incluye medidas como la introducción del combustible JET-A en la aviación brasileña, la reducción de las tasas del IRRF (Impuesto sobre la Renta Retenido en la Fuente) en el arrendamiento de aeronaves y la exención de impuestos federales sobre la importación de veleros, con el fin de promover el turismo náutico. .

Gilson Machado Neto celebró los avances y agradeció la oportunidad de contribuir con el sector. “Terminamos 2021 con un incremento del 21% en el Índice de Actividades Turísticas, confirmando la tendencia de recuperación. Bajo el mando del presidente Jair Bolsonaro, un gran aficionado al turismo, hemos adoptado acciones esenciales para hacer del turismo un gran motor de la economía, acciones que seguramente continuarán y se reforzarán”, enfatiza.

Bajo la administración de Machado Neto, el MTur logró la concesión de R$ 1,8 mil millones en crédito a través del Fondo General de Turismo (Fungetur), beneficiando a 6.620 empresas impactadas por la pandemia y ayudando a mantener 62.100 puestos de trabajo. También se emitieron más de 31.000 sellos de Turismo Responsable, que indican la prevención del coronavirus por actividades en la zona.

En 2021, su gestión entregó 760 obras de infraestructura turística en todo el país, resultado de una inversión de R$ 866 millones. Las gestiones de Gilson Machado Neto aseguraron también la reanudación de los cruceros en el litoral brasileño, luego de un intenso trabajo de negociación y coordinación entre el gobierno federal, las empresas y los municipios.

Otro hito importante fue el compromiso con la mejora de la accesibilidad en el turismo a través de una serie de acciones como la firma de un Convenio de Cooperación Técnica con el Programa Nacional de Incentivo al Voluntariado (Pátria Voluntária) para fomentar el compromiso y participación en actividades de voluntariado que promuevan la accesibilidad en el turismo, la promoción de un curso online gratuito para cualificar a profesionales del sector en Libras, entre otros.

El ahora ministro de Turismo, Carlos Brito, agradeció la confianza del presidente Bolsonaro y destacó la atención del gobierno al sector. “Mi administración continuará el legado dejado por el Ministro Gilson. Nunca un gobierno había creído e invertido tanto en el turismo. El presidente Bolsonaro cree en el potencial del turismo y no ha escatimado esfuerzos para apoyar a nuestro sector, tan castigado por la pandemia. Y, aun con tantas pérdidas, fue gracias a la rapidez y al apoyo incondicional del gobierno que pudimos verificar en los últimos meses índices crecientes de actividad turística en Brasil”, señaló.

Brito también destacó la asociación sin precedentes entre MTur y Embratur. “Antes había una Embratur y un Ministerio de Turismo. Hoy, Embratur y el Ministerio de Turismo están aquí, todos trabajando juntos a favor de nuestro Brasil. El equipo de Embratur y Ministério es el mejor equipo que han tenido Embratur y Ministério hasta hoy. Embratur está comprometida con Brasil y con el fortalecimiento del turismo y trabaja cada vez más en línea con el equipo de MTur, alineación destacada en todo el comercio”, destacó.

En la ceremonia también participaron el Ministro de Salud, Marcelo Queiroga; el asesor especial de la Presidencia de la República, Mosart Aragão; el diputado federal Pastor Eurico; el presidente de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (Clia Brasil), Marco Ferraz; el presidente de la aerolínea Azul, John Rodgerson; el presidente de la Asociación Brasileña de Aerolíneas (ABEAR), Eduardo Sanovicz; el presidente del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Marcos Simanovic, y la presidenta del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), Larissa Peixoto, además de secretarios y directores de Embratur, entre otros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual