GOBIERNOS

Centroamérica se protege ante llegada del coronavirus

Los gobiernos centroamericanos anunciaron el miércoles diversas medidas para prevenir la expansión del coronavirus en la región, como prohibiciones de entrada de viajeros provenientes de los países más afectados, cancelación de clases y suspensión de eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol.

El Salvador, Guatemala y Nicaragua son las naciones centroamericanas que no han reportado casos de coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado y que ha dejado casi 120.000 personas infectadas en todo el mundo y ha matado a unas 4.300, la gran mayoría en China continental.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó, por primera vez, al coronavirus como una pandemia.

El Gobierno de Guatemala anunció que ningún ciudadano de Europa, China, Irán y Corea podrá entrar a su territorio como medida para prevenir la propagación del coronavirus. Y, los guatemaltecos que provengan de Europa y no presenten síntomas, serán puestos en cuarentena por al menos siete días.

«Eso se hace simplemente para prevenir el ingreso de coronavirus a nuestro país», dijo el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy.

Mientras tanto, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó una «cuarentena nacional» por 30 días.

La medida implica la suspensión de clases en colegios, universidades e institutos por tres semanas y la prohibición de «aglomeraciones de personas», como conciertos, partidos de fútbol y otros deportes por el mismo tiempo.

«Lo más importante en este momento es la salud de cada salvadoreño y que el coronavirus se pueda controlar», dijo Bukele en un mensaje a la nación.

«Ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detener (la pandemia), ni Alemania, mucho menos El Salvador», agregó.

Además, el mandatario pidió a la dirección de migración local que prohíba la entrada a El Salvador de extranjeros no residentes en el país, salvo que sean diplomáticos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual