GOBIERNOS

Chile extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio y lanza pase de movilidad

Hasta el 15 de junio fue prorrogado el cierre total de fronteras de Chile, según anunció este lunes el Ministerio de Salud. La subsecretaria Paula Daza sostuvo que no podrán ingresar al territorio de Chile los extranjeros no residentes y también se mantendrá la prohibición de salida de chilenos.

Chile había anunciado que mantendría cerradas sus fronteras hasta el 31 de mayo, pero una semana antes de cumplirse ese plazo anunció una prórroga de al menos 15 días para esta medida.

Se mantienen algunas excepciones para la salida de chilenos como motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, informó el diario La Tercera.

Además, para el ingreso de extranjeros se estableció la excepción de aquellos viajes debidamente autorizados bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria.

Pase de movilidad
Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra la covid-19 del mundo, anunció este lunes un «pase» que otorga mayores libertades a quienes completaron la vacunación.

La decisión del gobierno, que era impulsada y apoyada por los gremios turísticos, fue elogiada por quienes verán una posibilidad de recuperar libertad de movimientos tras más de un año de restricciones, pero criticada por expertos.

La medida imita al «pase verde» que implantó en febrero Israel -otro país avanzado en la vacunación- y permitirá a los chilenos que hayan recibido las dos dosis salir de zonas en cuarentena y viajar entre regiones, algo prohibido desde hace meses.

«Esto no es un ‘chipe libre’ (carta blanca). Es dar más facilidades a algunas personas, las que se vacunaron, para que puedan compartir y vivir su vida con mayor afectividad y contacto», señaló el ministro de Salud, Enrique Paris…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual