GOBIERNOS

Chile: Industria turística valora plan de movilidad, pero pide hoja de ruta más clara para reapertura del país

Las aerolíneas, el transporte terrestre y el rubro hotelero, destacan entre los sectores que esperaban hace tiempo el anuncio que finalmente hizo el presidente Sebastián Piñera en cuanto a la disposición de un pase que permita mayores libertades de desplazamiento.

La medida informada este domingo, permitirá que las personas que vivan en zonas de Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso puedan trasladarse si ya han cumplido más de 14 días de haber recibido las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Los gremios ligados a estos sectores explicaron que, tras la noticia, es necesario trazar una hoja de ruta que permita avanzar hasta un desconfinamiento total del país. De hecho, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, sostuvo que “la industria está muy preparada para garantizar un turismo seguro a los chilenos y a los visitantes extranjeros. Este carnet de movilidad es la medida que nos permitirá resucitar”.

Sin embargo, el presidente de la asociación Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, explicó que para lograr lo anterior es necesario generar una mejor comunicación con el gobierno. “Tenemos que evitar los errores, como sucedió con la aglomeración en el aeropuerto hace dos meses. Para ello, sería bueno crear una mesa público-privada, transversal entre los sectores, para que el Estado nos escuche y así colaborar para tener una buena recepción del público”, apuntó.

Desde la vereda de las pequeñas y medianas empresas (PYME), el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, indicó que esperaban “algo más trascendente”, como la eliminación del toque de queda y el levantamiento de más restricciones.

“El pase de movilidad es una medida simbólica que ayuda, pero que no es la solución que necesitan las MiPYME”, dijo en un comunicado, en el que agregó que la iniciativa incluso es contradictoria, pues “permite el desplazamiento de personas sin permisos en comunas en cuarentena, pero impide abrir a las pymes; los pequeños comercios locales que necesitan trabajar de forma urgente”.

Visión del transporte
Por su parte, la gerente de la Asociación Gremial de Buses Interprovinciales (ABI), Carolina Navarrete, explicó que el anuncio es un importante avance para la reanudación de su sector en el corto plazo, ya que actualmente funcionan a un tercio de la operación, con factores de ocupación de 40%, que equivale a la circulación de 1.500 vehículos aproximadamente.

“Si se mantienen las medidas propuestas por el Gobierno y continúa la vacunación a este ritmo, esperamos un 70% de ocupación de nuestros buses, pensando en las vacaciones de invierno (…) Echar a andar la industria es un proceso lento; no podemos estar peor que ahora y seguir subiendo, de a poco, es tremendamente positivo”, agregó la ejecutiva.

En la misma línea estuvo el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), José Ignacio Dougnac, quien calificó la medida como un “avance significativo” para reestablecer la conectividad aérea nacional.

Lo anterior, se debe a que muchas rutas están suspendidas y con niveles muy bajos de actividad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual