Con el objetivo de paliar la situación del sector turístico en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Colombia publicó un decreto que autoriza a las empresas debidamente inscriptas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) a efectuar los reembolsos solicitados por los pasajeros en hasta un año. Además, permite a las aerolíneas pagar en octubre el impuesto nacional destinado al turismo y dispone los recursos de ese gravamen para asistir a los guías.
Una de las mayores preocupaciones del sector turístico global en este contexto de emergencia es cómo harán las empresas de todo el ecosistema turístico para devolver a los pasajeros el dinero de los servicios no prestados: vuelos, cruceros, hoteles, excursiones, alquileres de autos otros servicios vinculados y la paquetización de todo eso.
En todo el mundo se han lanzado campañas conminando a los turistas a no cancelar su viaje, sino a reprogramarlo, pero también es cierto que la crisis ha puesto en aprietos económicas a gran parte de la población del planeta, y muchos pasajeros están exigiendo el reembolso, poniendo en aprietos a todos los actores de la industria, desde el gran holding aéreo hasta el prestador local más pequeño. Y es por eso que los Estados han comenzado a intervenir en una problemática que podría hacer colapsar el sistema y dificultar enormemente el proceso de recuperación.
Colombia tomó este miércoles 15 de abril la decisión de dar una válvula de alivio para su sector turístico, otorgando a las empresas habilitadas un año de plazo para efectuar los reembolsos.
Efectivamente, el Gobierno colombiano publicó el Decreto 557 de 2020, que reordena el derecho de retracto, desistimiento y otras circunstancias de reembolso para prestadores, dado el actual contexto. “En los eventos en que los prestadores de servicios turísticos con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo (RNT) reciban solicitudes de retracto, desistimiento y otras circunstancias relacionadas con la solicitud de reembolso, podrán realizar, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, y hasta por un año más, reembolsos a los usuarios en servicios que ellos mismos presten”.
“Este logro beneficia a las agencias de viajes y turismo, operadores, mayoristas y guías de turismo, entre otros. Sabemos que no sólo las agencias son las afectadas por esta crisis, sino también los demás subsectores, y por eso nos hemos movido de manera rápida por hallar soluciones que mitiguen la situación de todos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato…