Ahora leyendo:
Cómo se prepara el sector turístico para asumir el reto de la Agenda 2030
Toda la noticia 3 minutes read

Cómo se prepara el sector turístico para asumir el reto de la Agenda 2030

Crear un nuevo marco social y económico a nivel mundial es el ambicioso propósito de Naciones Unidas para 2030. Y el turismo, por su carácter transversal, es uno de los sectores que mayores esfuerzos tiene que realizar. Empresas y destinos han tomado nota y han comenzado a impulsar iniciativas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 25 de septiembre se cumplieron cuatro años desde que Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, aunque no entró en vigor hasta 2016. Contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de establecer un nuevo marco para el desarrollo económico y social a nivel mundial en ese año.

Dichos objetivos pretenden acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. Y el sector turístico ha tomado conciencia de este gran reto.

Según Cristina Gallach, responsable del Alto Comisionado para la Agenda 2030 –departamento que puso en marcha el Gobierno hace más de un año-, por su carácter transversal, el turismo se ve afectado por gran parte de esos propósitos. Señala que de los 17 ODS hay tres que interesan especialmente a este sector y coinciden con los que también ha destacado la Organización Mundial del Turismo (OMT), los puntos 8, 12 y 14.

El primero de ellos se centra en promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El 12 propone garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el 14, conservar y utilizar en forma sostenible los mares y los océanos.

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha alertado de que el camino hacia la sostenibilidad es largo, y anima a “actuar sin perder tiempo porque existe un riesgo de que el turismo se demonice”.

En el ámbito de las empresas, en septiembre de 2015, dentro de la Red Española del Pacto Mundial –iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa en España dentro del marco de Naciones Unidas-, se creó un grupo de trabajo para el turismo que cuenta con una nutrida representación empresarial, entre ellas, las principales compañías hoteleras y de transporte.

Su objetivo es avanzar en la contribución del turismo a la Agenda 2030. Como ejemplo del compromiso de algunas de esas empresas, PortAventura World, en línea con el ODS 3, centrado en la salud y el bienestar, ha puesto en marcha la iniciativa “PortaAventura saludable” que promueve buenos hábitos entre sus empleados.

En el último año, el Grupo Piñero ha contribuido activamente a 10 de los 17 objetivos, con especial incidencia en el 13, con la implantación del Plan estratégico de Eficiencia Energética 2018-2022…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.