GOBIERNOS

Cuatro definiciones de Matías Lammens sobre el turismo argentino

En diálogo con HOSTELTUR, el flamante ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, brindó algunas importantes definiciones acerca de las políticas que impulsará desde su cartera. ¿Cuál es su visión en materia de gestión interna? ¿Qué piensa sobre el tipo de cambio y su impacto en el receptivo? ¿Cómo debe abordarse la problemática de las plataformas digitales de intermediación de alojamientos informales? ¿Con qué mercados se buscará ampliar la conectividad?

En el marco de su primera reunión de Consejo Federal de Turismo (CFT) en la provincia de San Juan, el ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens, quien asumió el cargo en diciembre pasado, dialogó con HOSTELTUR y brindó algunas definiciones para entender cuál será el perfil de su gestión.

Este medio lo consultó acerca de cuatro ejes que podrían llegar a marcar la agenda del sector en el país en los próximos años, y Lammens respondió, al menos en la medida de lo que hasta el momento puede responder, dado su poco tiempo en el cargo y el “secreto profesional”, por así decirlo, que requiere la política.

Aún así, sus palabras permiten entrever cuál será el rumbo de su administración y como se parará ante estos cuatro temas de interés para la industria.

Gestión interna
¿Cómo será su rol en relación al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que preside, pero a la vez es mixto y autárquico? Cada titular de la cartera ha mantenido una postura diferente: Enrique Meyer le ha dado vuelo en una primera etapa, y luego tomó las riendas de manera muy personal; Gustavo Santos, en cambio, directamente asumió afirmando “el Inprotur soy yo”. ¿Y Lammens?

Tal vez la gran diferencia sea que el actual ministro no eligió al secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa (que sí tiene experiencia en el sector y en la gestión pública), pero tiene el desafío de generar con él una estrategia para el país.

“Sería una necedad y una falta de humildad enorme no apoyarme en alguien de que hizo un trabajo enorme en Santiago del Estero, como es el caso de Ricardo. Estamos trabajando en equipo”, aseguró.

De todos modos, en ese sentido, el ministro lo contextualizó. “Lo primero que tengo para destacar es que hay un gran equipo, pero no de la boca para afuera, en las declaraciones, sino de verdad, un equipo comprometido, que tiene la camiseta puesta, que entiende la importancia que va a tener el turismo en los próximos cuatro años de la economía argentina”, afirmó, haciendo gala de su origen como dirigente futbolístico.

Por último, en ese aspecto, admitió que no todo el equipo fue elegido por él, pero aún así manifestó su conformidad. “Es un equipo que fue convocado por mí en la mayoría de los pasos, pero también por parte de otros dirigentes políticos para poner a la Argentina de pie. Y en ese desafío enorme de reactivar la economía, de sacar a la mayor cantidad posible de argentinos de la pobreza, de generar más puestos de trabajo, el turismo va a cumplir un rol determinante. Contar con un equipo como el que tengo me hace sentir orgulloso y me entusiasma”, expresó.

Tipo de cambio
En los últimos meses, dadas las irregulares situaciones económicas de la región, varios países de Latinoamérica han iniciado procesos devaluatorios, y principalmente Brasil, cuya moneda batió un récord histórico la semana pasada.

Si el Gobierno argentino mantiene estable la relación peso-dólar como hasta ahora, de manera artificial (están vigentes el “cepo cambiario” y el “dólar turista”), ¿favorece eso una política exportadora enfocada en el receptivo? Es decir, ¿no se vuelve cara la Argentina si registra una alta inflación, congela su peso y los competidores vecinos se vuelven más baratos?

“Sería una ingenuidad decir que el tipo de cambio no influye en el turismo receptivo. Pero yo creo que uno de los desafíos que tenemos es construir un destino que pueda ir más allá del tipo de cambio, es decir, que los turistas extranjeros elijan argentina, no solamente porque eventualmente esté barato, sino que eso sea sólo un ingrediente más para elegirnos”, respondió Lammens.

Para lograrlo, explicó, deberán enfrentar dos desafíos. “Tenemos que trabajar en promocionar nuestros destinos y en el desarrollo de infraestructura. Esos son los dos grandes desafíos: tenemos lugares increíbles para mostrar y grandes historias para contar; pero debemos generar las infraestructuras necesarias para que eso sea sostenible en el largo plazo”, sostuvo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual