GOBIERNOS

Cuba cierra sus fronteras y deportará a 60.000 turistas extranjeros

El Gobierno de Cuba endureció sus medidas para combatir la expansión del coronavirus y, además de impedir la llegada de visitantes extranjeros, iniciará la devolución a sus países de 60.000 turistas que se encuentran en la isla. Asimismo, se anunció un paquete de alivio fiscal para cuentapropiestas y se implementará el distanciamiento social.

Cuba anunció este viernes 20 de marzo el cierre de sus fronteras durante un mes, excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales, desde el próximo martes 24, con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que al momento del anuncio sumaba 21 confirmados y 716 pacientes en aislamiento preventivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó el anuncio en la televisión durante un programa especial en el que se anunciaron las últimas medidas del Gobierno frente a la pandemia, a la que calificó como «un desafío inédito» que «no ha podido ser contenido por las sociedades más desarrolladas del planeta».

Hasta el viernes, las fronteras cubanas permanecían abiertas y los vuelos seguían llegando con normalidad desde países afectados, pero desde el próximo martes sólo se autorizará la entrada a residentes en Cuba en todas las categorías, lo que incluye a cubanos que estaban de viaje o de misión; aquellos con residencia habitual en el exterior pero que conservan domicilio en la isla; y extranjeros con carné de residencia temporal o permanente en el país caribeño, de acuerdo al mandatario.

Por su parte, los cubanos y residentes extranjeros que regresen al país deberán guardar dos semanas de cuarentena en dependencias sanitarias, explicó el ministro de Salud, José Ángel Portal.

Pero quizás la particularidad de las medidas cubanas es que se gestionará la devolución en los próximos días de 60.000 extranjeros no residentes que aún se encuentran en la isla, en su mayoría turistas de varias nacionalidades (a razón de unos 13.000 por día). De estos, 11.640 se alojan en casas particulares, cuyos propietarios también deberán colaborar en la salida de los visitantes.

«La próxima semana no habrá turistas en el país», aseguró en tanto el primer ministro, Manuel Marrero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual