GOBIERNOS

Destination Canada: “Esto es peor que el 9-11, el SARS y la crisis del 2009 juntas”

Tras la pandemia del virus COVID-19, el sector turístico canadiense se enfrenta a una crisis mayor que los efectos combinados de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el brote de SARS y la crisis financiera mundial de 2009, según un nuevo informe.

La profundidad de la crisis significa que la recuperación del sector turístico será larga y que podría afectar a otros sectores de la economía, según Destination Canada, una corporación cuyo mandato es promover el turismo nacional. La agencia recopiló nuevos datos para el informe que se publicará el lunes sobre una industria que está vinculada a uno de cada 10 empleos canadienses, dice Destination Canada.

«El turismo tiene un efecto dominó en muchos otros aspectos de nuestra calidad de vida como canadienses», dijo Marsha Walden, presidenta y directora general de Destination Canada. «Es una de esas pocas industrias, quizá la única, que puede encontrarse en todos los rincones de este país».

El informe añade una nueva dimensión a los debates sobre los efectos desiguales de la pandemia en las distintas regiones y sectores de la economía canadiense, de los que hasta ahora se disponía de pocos datos. También arroja luz sobre el tiempo necesario para que se recuperen ciertas áreas clave de la economía canadiense.

En general, el número de empresas «activas» -que funcionan y tienen empleados- del sector disminuyó un 9% entre enero y noviembre del año pasado. Medio millón de personas de la industria del turismo perdieron su empleo en 2020, dijo Walden.

Dentro del sector turístico, los servicios de viajes registraron el mayor descenso de empresas activas, con un 31% menos de empresas en funcionamiento. El transporte ferroviario, paisajístico y turístico experimentó la segunda mayor caída, con un descenso del 14,9%.

El sector hotelero sufrió a lo largo de 2020, y las pérdidas se concentraron en Montreal, Toronto y Vancouver, cuyos hoteles del centro de la ciudad tuvieron la menor ocupación de todas las regiones de Canadá. Los ingresos de los hoteles de esas tres ciudades cayeron un 79% en el último año, con una pérdida total de 2.300 millones de dólares en las tres ciudades, según el informe…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual