GOBIERNOS

El Consejo Mundial de Viajes calcula que las cuarentenas amenazan 2,3 millones de empleos en España

La imposición de cuarentenas entre países europeos por la pandemia del Covid-19, como las del Reino Unido o Noruega a los viajeros procedentes de España, sitúa al sector turístico en el peor de los tres escenarios previstos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Y es que, la organización calcula que para este año se ponen en riesgo hasta 197,5 millones de empleos a nivel global y 2,3 millones en España.

En una entrevista con Efe, su presidenta, Gloria Guevara, ha recordado que WTTC había previsto, a principios de junio, que en el caso de que no se hubieran dado los apoyos requeridos al sector y las restricciones continuaran hasta finales del año, en el mundo se perderían 76,4 millones de empleos más que en el escenario que barajaba en estas últimas, en el que las restricciones empezaran a disminuir a partir del verano para viajes nacionales y, desde septiembre, para larga distancia.

En España, están en juego 2,3 millones de empleos en 2020, 878.000 más respecto a los 1,45 millones que podrían perderse en el escenario anterior y más del doble en comparación con los 1,1 millones del mejor de los tres, con la disminución de las restricciones para larga distancia a partir de agosto.

En el peor de los escenarios, la pérdida en el producto interior bruto (PIB) mundial superaría este año los 5,5 billones de dólares (4,7 billones de euros), una caída del 62 % respecto a 2019, y el número de llegadas de turistas en el mundo se reduciría en un 73 %.

Según Guevara, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, «desafortunadamente, genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto» también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

Además, Guevara ha lamentado que cuarentena británica, que se anunció sin dar tiempo de aviso, es «devastadora» para el sector y supone «un cañonazo sin precedentes», ya que supone «un paso hacia atrás» en lo que ya se había avanzado en la recuperación. La medida ha provocado muchas cancelaciones de los viajes no solamente desde el Reino Unido hacia España, sino también en sentido contrario. La responsable de la WTTC estima que el Gobierno británico «debería haberlo hecho de forma más localizada y no incluir a todo el país, ya que las islas Canarias y Baleares o Andalucía, están bien».

Actualmente, algunos países, como Islandia, han reemplazado las cuarentenas por las pruebas rápidas de coronavirus a la llegada y, si un turista da positivo, se lo pone en aislamiento, mientras, con un negativo, se le permite visitar el destino. Solo en el caso de que se vaya a socializar mucho con la comunidad, se pide otra prueba en el quinto día, pero si el viaje es nada más que por turismo, con un test es suficiente, ha explicado Guevara, que no entiende «por qué el Reino Unido no puede aprender de lo que ocurre en otros países»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual