Ahora leyendo:
El INTA participa en la recuperación de los vuelos de pasajeros en hidroaviones
Toda la noticia 2 minutes read

El INTA participa en la recuperación de los vuelos de pasajeros en hidroaviones

El INTA, a través de la Subdirección General de Sistemas Navales, está participando activamente en el proyecto para retomar los vuelos de pasajeros con hidroaviones en España de la mano de la compañía canaria Surcar Airlines.

Esta Subdirección es la encargada de realizar los estudios de viabilidad técnica relacionados con el empleo de hidroaviones en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En dichos estudios se han analizado múltiples aspectos relacionados con la viabilidad y seguridad de la operación como las condiciones de viento y oleaje dentro de los recintos portuarios para verificar que dichas condiciones se encuentran dentro de los límites operativos del hidroavión; o la densidad de tráfico marítimo para verificar que el nivel de ocupación de la zona portuaria es compatible con la operación del hidroavión.

Los riesgos asociados a la operación se han analizado mediante un modelo FMECA (Failure Modes, Effects and Criticality Analysis). Para realizar dicho estudio se han consultado datos históricos de AEMET, AIS o informes de comisiones de Accidentes Aéreos de diversos países. El estudio fue presentado a diversas autoridades como capitanes marítimos o autoridades portuarias siendo clave a la hora de autorizar los primeros vuelos demostrativos.

Estos vuelos se produjeron entre los días 31 de enero y 3 de febrero de este año y constituyeron un hecho histórico para el sector del transporte aéreo y marítimo, ya que habían pasado más de 65 años del último vuelo con pasajeros operado con un hidroavión.

Los vuelos de demostración que tuvieron lugar esos días permitieron enlazar Santa Cruz de Tenerife con Santa Cruz de La Palma y con las Palmas de Gran Canaria mediante un vuelo de poco más de 30 minutos en un hidroavión De Havilland DHC-6 con capacidad para 16 pasajeros…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.