GOBIERNOS

El turismo tardará de dos a cuatro años en recuperarse

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha explicado esta mañana en la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020, que según un estudio internacional, tendrán que pasar “entre dos años y medio y cuatro años” para recuperar los niveles de turismo de 2019 a nivel global.

Butler ha subrayado que durante este período de «turismo internacional latente», hay que construir un nuevo modelo europeo en el que “los países líderes jueguen un papel importante”, y ha recalcado que los pilares de esta transformación son «la sostenibilidad y la digitalización”.

«Los niveles de 2019 se recuperarán entre dos años y medio y cuatro años, dependiendo de diferentes escenarios», explicó Butler.

En este sentido, según explicó el director ejecutivo de la OMT, «debe darse una respuesta global y si no se produce esa estrecha cooperación internacional, iremos hacia un escenario de recuperación tardío del turismo, en cuatro años. Ahora nos encontramos en un escenario entre intermedio y pesimista».

«La coordinación entre gobiernos en verano no fue la deseable y no se cumplieron las expectativas de recuperación del turismo».

De hecho, añadió, la coordinación entre gobiernos durante los meses de verano (a la hora de emitir recomendaciones de viajes, imponer restricciones a la libre movilidad, etc), «no fue la deseable y no se cumplieron las expectativas de recuperación».

Ha puntualizado que la OMT está trabajando en estándares internacionales de métricas de turismo, con la aprobación el año que viene “de un sistema de medición de la sostenibilidad del turismo”, que evalúe sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

En opinión de Butler, la coordinación internacional público privada es imprescindible para crear un marco común y volver a la situación del turismo antes de la crisis.

WTTC: «Comunicar y ser transparente»
En este sentido, la Senior Vice President Membership & Commercial de WTTC, Maribel Rodríguez, ha matizado que es fundamental tener unas bases establecidas de colaboración público privada para enfrentarse a situaciones como la crisis actual.

Rodríguez ha explicado que la promoción e inversión turística es esencial, puesto que “el sector representa 1 de cada 10 empleos en el planeta, 330 millones de empleos a nivel mundial”, y ha añadido que en el peor de los escenarios habría “una pérdida de 197 millones de empleos”.

Para Rodríguez es muy importante devolver la confianza al viajero y recomienda “comunicar, ser transparente y explicar lo que se está haciendo”, sin olvidar que el turista quiere saber que “toda la cadena del viaje es segura”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual