Ahora leyendo:
Enaire incorpora una nueva versión avanzada del sistema de control de tráfico aéreo
Toda la noticia 2 minutes read

Enaire incorpora una nueva versión avanzada del sistema de control de tráfico aéreo

El Consejo de Administración de Enaire en su reunión del pasado viernes fue informado de la puesta en servicio de una nueva actualización del sistema de control de tráfico aéreo en sus centros de control de Península, Baleares y Canarias. Esta versión, denominada “SACTA-iTEC 4.0”, permite incorporar de forma evolutiva mejoras funcionales que facilitarán el trabajo de los controladores aéreos.

SACTA es la herramienta sobre la que se asienta la prestación de los servicios de gestión de tránsito aéreo. Es una aplicación con la que se gestiona el tráfico aéreo en tiempo real, garantizando su separación y su fluidez. Esta versión 4.0 es la primera donde se incorporan componentes de la colaboración europea en la Alianza iTEC, con miras a disponer en 2025 de la versión más avanzada a nivel europeo como parte de la citada colaboración y convergente con los requisitos de Cielo Único.

En el desarrollo de esta versión se han invertido dos años de trabajo y unos ocho millones de euros hasta el momento y se tiene prevista una inversión continuada de unos 190 millones de euros en el período 2021-2025 en este sistema. Esta nueva versión de SACTA-iTEC permite la implantación de mejoras como la recategorización de las estelas turbulentas (RECAT), utilización de datos obtenidos a través del enlace de datos con el avión (DAPS) y mejoras para la gestión de las arribadas relativas a las pistas activas y los cambios de pista.

Además, esta versión establece las bases para incorporar en un futuro al sistema SACTA elementos desarrollados de forma conjunta dentro de la colaboración europea iTEC (Interoperability Through European Collaboration) como es la función de detección de conflictos a medio plazo (MTCD) cuyo componente estrella es el módulo de cálculo de trayectorias tácticas TTM (Tactical Trajectory Module) que proporcionará los cálculos precisos para la detección de interacciones entre aeronaves y su presentación al controlador de manera muy ergonómica y facilitándole la comprensión y apoyo en la resolución de los conflictos. SACTA-iTEC 4.0 habilita un conjunto de funciones orientadas a la mejora de la capacidad y seguridad en todos los entornos de Torre, Ruta y Area Terminal (TMA)…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.