GOBIERNOS

Enaire promueve su iniciativa Plan Verano 2023 ante la previsión de un nuevo récord de vuelos

La dirección de Enaire ha presentado a su Consejo Rector un plan de actuación para la temporada de verano de 2023 para la que se prevé un nuevo récord histórico de tráfico aéreo. Dicho plan incluye medidas técnicas, nuevas funcionalidades operativas, de reestructuración de espacio aéreo y de refuerzo de las plantillas de controladores, técnicos y de servicios, así como la consolidación de herramientas de control de afluencia.

En el ámbito de las medidas de refuerzo de plantilla de controladores, Enaire ha continuado promoviendo la formación y habilitación de nuevos profesionales para la temporada de verano, disponiendo de 80 controladores aéreos habilitados más que en el mes pico de agosto de 2019, antes de la pandemia y año récord hasta la fecha de tráfico aéreo.

Entre las medidas técnicas y operativas, destaca el rediseño y nuevas mejoras operativas en los procedimientos de aproximación y área terminal de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid -Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Tenerife Sur para su temporada alta de invierno de 2023, junto a mejoras en la sectorización de espacio aéreo en el Centro de Control de Baleares y en el de Barcelona, con la dotación de sectores adicionales de espacio aéreo, que mejorará la calidad de servicio en términos de reducción de demoras.

Estas medidas permitirán más eficiencia junto a mejoras en seguridad y sostenibilidad. Como nuevas funcionalidades tecnológicas cabe citar la mejora en las redes de seguridad, mejoras en las herramientas de gestión de las secuencias de despegues y arribadas, despliegue de nuevas funcionalidades de operativa sin ficha de papel y enlace digital de datos progresivamente en la red de aeropuertos , nuevas herramientas de planificación y gestión de riesgos en ruta, comienzo de despliegue de la nueva posición de control de tráfico aéreo (iFOCUCS) y continuación del despliegue del Sistema de Comunicaciones Voz IP-COMETA.

Además, se consolida la aplicación de nuevas herramientas de control de afluencia y medidas de gestión “por ocupación” para gestionar más vuelos para una capacidad dada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual