GOBIERNOS

Entran en vigor nuevas normas para drones en la UE

A partir de la semana pasada entraron en vigor las normas de la Unión Europea (UE) que establecen un espacio aéreo dedicado exclusivamente al manejo de drones, conocido como espacio-U (U-Space), lo que permite a los operadores prestar una gama más amplia de servicios. Así se crean las condiciones para que tanto estas aeronaves como aviones tripulados operen con seguridad y permitirá al sector seguir ampliando el mercado de la industria, informó la Comisión Europea.

Explicó que las nuevas normas ayudarán sobre todo a realizar operaciones más complejas y de mayor distancia, en particular en el espacio aéreo de baja altitud y densidad, y cuando el piloto remoto no esté a la vista.

“Tales operaciones pueden abarcar servicios vitales, por ejemplo, el transporte de muestras médicas, la asistencia a los primeros intervinientes en una escena de emergencia, pero también inspecciones remotas de infraestructuras”, indicó.

La Comisión adoptó en abril de 2021 el marco jurídico para este sistema de gestión del tráfico no tripulado. Se trata de un concepto único en Europa, que se desarrolló por primera vez en 2016, lo que demuestra el liderazgo de la UE en este ámbito.

Los próximos pasos consistirán en que los Estados miembros designen sus zonas de espacio U y sus proveedores de servicios, así como en trabajar en el intercambio de información y en las normas de rendimiento de la navegación.

“Estos avances tecnológicos apoyarán gradualmente la plena implantación del espacio U para 2030, tal como prevé la Estrategia sobre Drones 2.0, y podrían dar lugar a servicios innovadores de movilidad aérea, como servicios de transporte de pasajeros totalmente automatizados”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual