GOBIERNOS

Entrevista a Marcelo Freixo: conoce las acciones, planificación e innovaciones desarrolladas por el presidente de Embratur

Marcelo Freixo, actual presidente de Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, es un político y profesor brasileño, con formación en historia y literatura.

En esta entrevista explica su planificación estratégica para la promoción de Brasil en el exterior. Su trabajo ha sido muy elogiado en el sector turístico, ya que hoy (6), en una entrevista con el canal de suscripción Globo News, Chieko Aoki, fundador y presidente de la cadena hotelera Blue Tree, elogió el trabajo desarrollado por Freixo.

El presidente de Embratur trabaja en estrecha colaboración con su equipo, entre ellos Jaqueline Gil, directora de marketing, negocios y sostenibilidad, con 20 años de experiencia en turismo. La agencia continúa invirtiendo en lo que Brasil más vende en el exterior: el turismo de playa y sol.

Gil crea sesiones informativas de campaña con inteligencia de información y otra información secundaria, pero cree que la economía turística es muy fuerte y que necesito explorar otro potencial turístico dentro del país, por eso ha invertido en la duración de la estadía de los turistas, la diversidad de Destinos y nómada digital.

Philipe Karat es ingeniero aeronáutico y coordinador de transporte de Embratur, y viene trabajando en campañas que apoyan vuelos desde Argentina directamente al noreste brasileño, en un acercamiento con Estados Unidos y Europa, ampliando destinos. Y amplía la relación con los touroperadores para llegar a los Parques Nacionales, ya que algunos son de difícil acceso.

Freixo ha ampliado relaciones en diversos campos, cerrado numerosas alianzas, explorado las tendencias del mercado, el turismo responsable y consciente. Explica en la entrevista sobre la base de datos turística, consúltala a continuación:

Después de asumir la presidencia de Embratur, usted cambió su perspectiva de turista a gestora del turismo brasileño en el mercado internacional, ¿cómo funciona eso en la práctica?

-Me parece una gran y buena reflexión la que haces, la cabeza política es una cabeza que mira al turismo como alguien que viaja y creo que hay que dar ese salto, que yo particularmente di cuando entré a la gestión, que es mirar el turismo como una cadena de trabajo, como generación de empleo e ingresos, y como un sector estratégico para la economía.

El turismo es actualmente el 8% del PIB brasileño y tiene posibilidades de ser mucho más, y representa el 18% del PIB portugués. El turismo ya representa un porcentaje mayor en algunas ciudades brasileñas. Creo que cuando tomamos el turismo y lo ponemos en un lugar estratégico es muy decisivo.

Embratur está presente en las principales ferias de negocios turísticos del mundo (hoy en WTM Londres), Brasil a su vez es un destino en el que los países extranjeros han invertido para estar presente. ¿Existe la posibilidad de un intercambio de promociones turísticas entre naciones amigas, como Argentina y Portugal por ejemplo?

-Sí, tuvimos una reunión en Expo ABAV con INPROTUR, que es la Embratur de Argentina, es exactamente eso, la posibilidad de una promoción combinada y común, porque tanto Argentina recibe muchos brasileños, como Brasil recibe muchos argentinos.

Existe la posibilidad de promoción común, esto se ha comenzado a diseñar entre estas agencias. Y creo que, de hecho, cuantas más asociaciones formemos con instituciones locales, mejor para nosotros.

Portugal, ya tenemos una asociación muy fuerte, tenemos un acuerdo con Portugal sobre buenas prácticas, lo firmamos junto con el Presidente Lula en el camino en marzo, hoy tenemos un acuerdo sobre el tema de la innovación con Turismo de Portugal. Entonces ya hemos estado haciendo esto y en algunos lugares es incluso más avanzado.

¿Cómo son las expectativas para los vuelos internacionales?

-Las expectativas son las mejores posibles, actualmente tenemos 208 vuelos en Argentina, a partir de enero serán 283.

TAP firmó con nosotros en Río de Janeiro, en la Expo ABAV, lo aumentarán a 11 vuelos semanales, Aerolíneas Argentina, lo mismo, hicimos un acuerdo con Copa Airlines. Entonces tenemos que trabajar desde una perspectiva muy amplia, ya ha habido un aumento significativo este año.

Como ha sido la experiencia con los Parques Nacionales, según el Sistema Nacional de Unidades de Conservación (SNUC), hoy existen 334 unidades, en 27 estados brasileños, lo que representa el 9% del territorio terrestre nacional y el 2% del bioma marino costero. Muchos de ellos están abiertos a los visitantes y son muy populares entre los extranjeros. ¿Cómo se puede mantener el ecoturismo y el turismo de naturaleza en lugares donde existe una extrema necesidad de preservación?

-La experiencia que estamos teniendo con los parques es muy positiva, podemos destacar los parques de Iguaçu, Tijuca, Jericoacoara, Lençóis Maranhenses, Serra da Capivara, entre otros. E incluso venimos firmando muchos acuerdos, es lo que más queremos, porque lo profesionalizáis, porque traéis el debate de la sostenibilidad al eje central de esta promoción.

Brasil tiene mucha diversidad, el Estado, el turismo es el lugar donde la iniciativa privada y la iniciativa pública necesariamente van juntas, donde hay pocas posibilidades de conflicto entre interés público e interés privado, porque la gestión es siempre gestión compartida.

Si bien existe un Ministerio de Turismo, el turismo es interministerial e interdisciplinario, porque el turismo pasa por varios lugares. Entonces, hay una gran asociación, por ejemplo, en este tema con Marina Silva (Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil), ya tuvimos una reunión de trabajo, los equipos trabajan juntos, así que creo que este es un lugar donde vamos a avanzar mucho.

¿Cómo funciona la base de datos turística en Brasil?

-Es una acción específica con inteligencia de datos, si no me equivoco, creo que es la primera vez que Embratur tiene una base de datos turística. Trajimos a una profesional en el tema, Mariana Aldrich, profesora de la USP, de dos meses que lanzamos el Panel Embratur (en alianza con ANAC, Banco Central y Policía Federal), que es un panel que está disponible y la idea es que pueda ser un instrumento para ser utilizado tanto en la gestión pública como privada. Se dan datos permanentes de 24 horas, con el número de vuelos, con la rentabilidad del turismo en Brasil, y los números son muy positivos, agosto fue el mejor resultado de los últimos 25 años, está en el panel, esto ya ha sido confirmado.

Además de mostrar los vuelos, de dónde viene el turista y cómo viaja dentro de Brasil, el Panel Embratur será mejorado cada momento, con producción inmediata de informaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual