GOBIERNOS

Entrevista con Jurema Monteiro, presidenta de ABEAR, Asociación Brasileña de Líneas Aéreas

Jurema Monteiro es la primera mujer presidenta de ABEAR (Asociación Brasileña de Líneas Aéreas) , la misión es grande y Jurema responde con profesionalismo, amabilidad y valentía, aportando una gran experiencia.

En esta entrevista exclusiva, Jurema Monteiro habló sobre su carrera, los desafíos y el potencial del sector de la aviación, la reforma tributaria, el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) y el legado que dejó Eduardo Sanovicz.

DIARIO – Jurema, usted trabajó en varias agencias de viajes, enseñó en la Universidad de Brasilia (UNB) y trabajó en importantes organismos del turismo brasileño, Embratur y el Ministerio de Turismo. Con toda esta experiencia, ¿fue fácil aceptar presidir ABEAR?

Jurema: Fácil, no lo diría, pero creo que fue orgánico. Es parte de mi trayectoria, que se ha construido a lo largo de los últimos 25 años, desde que comencé a trabajar en el sector turístico. Vengo de una familia de clase media, padres trabajadores y funcionarios, y siempre me ha encantado viajar, aunque mi familia no tenía mucho acceso a ello.

La primera vez que me subí a un avión, creo que tenía unos 13 años, me pareció increíble y dije: “ah, quiero ganarme la vida con esto”, y terminé eligiendo estudiar Turismo, y Tuve grandes oportunidades y grandes profesores en el trabajo donde fui…

Con esto he ido construyendo un bagaje que me permite llegar a este puesto aquí en ABEAR con cierta comodidad y conocimiento, experiencia, decirlo, no es que sea fácil. Pero creo que es orgánico, es natural estar aquí. Por supuesto, hay muchos desafíos, el sector aéreo, también el sector turístico, que actualmente se enfrenta a un momento muy difícil, en términos de costes, en el diálogo con los consumidores, en el diálogo con la sociedad en su conjunto. Y una mirada muy importante al futuro, como esta: “¿Cómo queremos desarrollarnos y contribuir al mundo de ahora en adelante?”

Entonces, esta experiencia acumulada me hace confiar en que tenemos las herramientas para enfrentar estos desafíos, pero hay mucho trabajo por delante.

“Crear diagnósticos, construir relaciones e involucrar a las personas”

DIARIO – También tienes una especialización en comunicación y una maestría en cocreación en la Universidad de Brasilia (UNB). ¿Puedes contarnos un poco más sobre estas experiencias y lo importantes que son en tu formación?

Jurema: Creo que a lo largo de estos años, toda mi formación, desde la universidad, hasta la especialización, la maestría, ha contribuido a formar una visión más amplia de los entornos en los que navego, donde “vuelo”. Esto se debe a que, con mi formación en turismo, entendí la complejidad de este ecosistema en el sector en el que trabajamos.

Pero la especialización en comunicación, y la maestría, creo que mejoraron mi capacidad de crear diagnósticos, de construir relaciones, creo que eso es fundamental para el desarrollo de mi trabajo hoy. Se basa en la información, en la construcción de relaciones, pero también en la creación de un propósito común. Entonces tengo que hablar con la gente y necesito involucrarla en nuestras agendas, en nuestros temas, y la especialización en comunicación, la maestría también, me ayudó a crear esos puentes.

“Mujeres ascendiendo a roles de liderazgo”

DIARIO – Usted fue directora y actualmente es presidente de ABEAR. Además, es la primera mujer al frente de la Asociación. Dado que la aviación sigue siendo un sector predominantemente masculino, ¿sintió alguna resistencia a la hora de asumir el cargo?

Jurema: Creo que nosotras, las mujeres, todavía tenemos buenos desafíos que superar. No creo que hoy tengamos un entorno cerrado, al contrario. Así, la propia ABEAR, por ejemplo, es signataria de un acuerdo, un compromiso, de hecho, con la IATA, para tener al menos un 25% de mujeres en puestos directivos. En nuestro caso, tenemos más que eso, porque dentro de ABEAR somos un equipo de liderazgo. Además de mí como presidenta, Karen está coordinando toda el área de Comunicaciones y aquí tenemos un ambiente muy plural. Y veo que esto sucede cada vez más entre nuestros asociados.

Tanto en GOL, LATAM como Voepass, vemos mujeres ascendiendo a puestos de liderazgo. Creo que siempre nos vemos desafiados por el entorno externo, pero creo que somos más desafiados por nosotros mismos. Creo que nos esforzamos mucho, las mujeres, nos esforzamos mucho para ser 100% eficientes, y eso es bueno. Porque creo que podemos ofrecer un trabajo de la más alta calidad. Pero, a veces, en nuestra competencia entre hombres, podríamos cobrarnos un poco menos, tal vez, y seguir entregando trabajo. Pero, normalmente, nos cobramos mucho.

Un ambiente acogedor

Creo que encontré un ambiente muy receptivo. Cuando nuestra Junta Directiva, al tomar la decisión de invitarme a este cargo, sabían de este desafío que tenemos en el mundo. Pero precisamente por eso creo que también señaló la posibilidad de tener una mujer negra en la presidencia, porque esto simboliza mucho para nuestro país, para los tiempos que vivimos.

“Espacio para crecer, con nuevas empresas y con las que ya están”

DIARIO – ¿Cómo evalúa el mercado aeronáutico brasileño, con todavía pocas aerolíneas que ofrecen servicios a la población y una tarifa promedio muy alta para el consumidor en general?

Jurema: La aviación es un sector que se comporta de manera muy similar en todo el mundo. Incluso en mercados muy competitivos, como Europa, Estados Unidos o países vecinos, no tenemos una proliferación de muchas empresas. Es un mercado que, de hecho, requiere mucho capital. Entonces, para iniciar una aerolínea, se necesita mucha inversión. Y es obvio que este inversor mirará todo el entorno en el que está entrando: la seguridad jurídica que tiene ese mercado, la respuesta de la demanda, las señales e indicadores económicos.

Creo que en este contexto Brasil ha demostrado ser muy competitivo y resiliente. Nuestras aerolíneas brasileñas superaron los desafíos de la pandemia sin recibir directamente ninguna inversión pública, a diferencia de muchos mercados en el mundo.

Lograron superar esto gracias a un funcionamiento eficiente. Los equipos fueron muy eficientes, y creo que hoy lo logramos ahí, con un esfuerzo conjunto, que involucró a ABEAR, que involucró a los Asociados, que involucró a nuestro Congreso, que fue sensible a las medidas de flexibilidad, por ejemplo, reprogramaciones y reembolsos, que ayudó a las empresas con efectivo en ese momento. Entonces, en este contexto, creo que lograron superar el entorno más hostil de los últimos años.

Desde 2018 apoyamos una Medida Provisional, que acabó convirtiéndose en ley y hoy permite la inversión del 100% de capital extranjero en empresas en Brasil. Antes teníamos una restricción del 20%, que se amplió al 100%. Y es muy saludable que vengan otros inversionistas al país, entendemos que este es un ambiente abierto y que hay que cumplirlo. Pero el caso es que en este momento no hemos visto que esto llegue a buen puerto. Hoy, al menos hasta donde yo sé, ningún grupo extranjero está llegando al país aportando recursos para las operaciones internas.

Creo que esto también me trae de vuelta a esas primeras preguntas: ¿el entorno que tenemos es lo suficientemente seguro para atraer a estos inversores? ¿Está de moda, desde el punto de vista de la demanda, atraer nuevos inversores? Teniendo esta convergencia de actores, creo que sí, tenemos espacio para crecer, incluso con nuevas empresas. Pero también con las empresas que están aquí, porque son muy eficientes.

Hoy tenemos, en las aerolíneas brasileñas, una exigencia de puntualidad, regularidad, servicio, con un estándar a la par de cualquier otro mercado competitivo fuera de Brasil. Aunque tenemos un número bajo de viajes per cápita. Hoy tenemos un número muy bajo de viajes por persona y en un país como Brasil sabemos que eso puede aumentar y trabajamos para ello.

En ABEAR, esta es nuestra misión. Es apoyar el desarrollo de políticas públicas, de medidas que podamos impulsar para que el sector crezca, que es lo que más queremos. Transportar a más personas y atender a más personas.

“Defendemos que la Reforma Fiscal es justa”

DIARIO – El proyecto de Reforma Tributaria se tramita en el Congreso. En su opinión, ¿la adopción de un tipo impositivo diferenciado para el sector turístico soluciona los cuellos de botella de las aerolíneas?

Jurema: De hecho, hoy tenemos varios desafíos. Pensando entonces en lo ocurrido en el sector en los últimos años: durante la pandemia vivimos un momento muy difícil, en el que redujimos mucho los ingresos de las empresas y mantuvimos, o incluso aumentamos, los costes operativos. Porque vimos un aumento en el tipo de cambio en comparación con el período anterior a la pandemia. Luego, un aumento en los precios del combustible y la cuestión del costo en sí.

En general, sabemos que, independientemente de si estamos en la industria aérea o no, nuestro costo de vida hoy es mucho más alto que en 2019, antes de la pandemia. Entonces, el gran desafío que tenemos hoy es establecer medidas estructurantes para que podamos volver a un entorno de costos competitivos. Un entorno en el que las empresas puedan invertir y crecer.

Uno de los desafíos planteados está relacionado con cuestiones tributarias. Brasil viene debatiendo desde hace muchos años un modelo de Reforma Tributaria. Y ABEAR se ha pronunciado en defensa de la Reforma Fiscal, en ese sentido: tener un sistema que simplifique, nos dará más eficiencia. Es importante para la aviación, es importante para los sectores económicos. Pero defendemos que esta reforma se haga de forma justa, sin aumentar lo imponible en los sectores.

Por la forma en que fue aprobado el texto en la Cámara de Diputados, analizando este texto, nos damos cuenta de que existe riesgo y prueba, de hecho, de un aumento de carga. Y luego esto nos perjudicará porque el aumento de carga significa más costes, más costes que no pueden ser absorbidos por las empresas. Y si se repercuten en el usuario, encarecerán el producto. Estamos hablando del riesgo de que el sector se reduzca y no pueda crecer y volverse más atractivo para que viajen más turistas, para que viajen más pasajeros.

Entendemos que una tasa reducida, un buen régimen especial, son importantes para que Brasil mantenga lo que hicieron la mayoría de los mercados desarrollados que lo implementaron. En otras palabras, significa mantener un trato especial para el sector aéreo, que es un sector que termina induciendo el desarrollo económico. Ya sea en el sector de servicios, turismo o eventos. Entonces, esa neutralidad mediante un tipo reducido o régimen especial es la que ahora hemos defendido en el Senado.

Programa Combustible del Futuro

DIARIO – ABEAR ha apoyado el Programa Combustible del Futuro, que regula la producción y el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF). ¿Puede comentar cómo se posiciona Brasil, especialmente las aerolíneas nacionales, en este tema?

Jurema: Esta es otra agenda importante para nosotros, hablar del futuro, hablar del desarrollo del sector de ahora en adelante. Al mismo tiempo que hoy debatimos mucho sobre los costes actuales del sector, utilizando combustibles fósiles, hemos estado mirando hacia el futuro y buscando establecer medidas para cumplir con el compromiso que el sector aéreo tiene a nivel mundial de reducir o neutralizar sus emisiones para 2050. .

La agenda de sostenibilidad ya no es un proyecto, es un hecho, por eso necesitamos cuidar –cada uno de nosotros, ciudadanos del mundo– de los sectores económicos, de las medidas que nos ayuden a tener un entorno más sostenible y equilibrado.

«Brasil tiene una de las flotas más jóvenes del mundo“

Para llegar a esta realidad, el sector aéreo ha invertido mucho en investigación y desarrollo, y hay caminos a corto, medio y largo plazo. En el corto plazo, qué se puede hacer: es posible invertir en innovación tecnológica. Así, por ejemplo, la renovación de flotas es algo que nos ayuda mucho a ganar eficiencia, reducir costes de combustible y reducir emisiones. Y las empresas invierten mucho en eso, Brasil tiene una de las flotas más jóvenes del mundo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual