GOBIERNOS

España: El Gobierno plantea liberalizar las torres de control de siete aeropuertos

El Gobierno está preparando la mayor privatización de la gestión del control aéreo de España, desde 2010, cuando se concedió la liberación de este sector. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el proceso de participación pública del proyecto de la Orden Ministerial (OM) que permitirá a Aena avanzar en la liberalización de la gestión del servicio de control aéreo de siete aeropuertos: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca, que aglutinan alrededor de un tercio del tráfico aéreo español.

En concreto, Mitma ha publicado el proyecto en su página web y ha habilitado un plazo de 20 días hábiles para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presenten alegaciones y comentarios al texto con el que se busca continuar con la apertura del servicio de control aéreo a proveedores privados, tal y como ha solicitado el gestor aeroportuario.

Esta medida, reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en diversas ocasiones, y recomendada por la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá avanzar en el proceso iniciado en 2010 y que ha supuesto mejoras significativas en términos de calidad y eficiencia.

Con esta participación pública, el Mitma pretende recabar la visión de todos los ciudadanos, especialmente de los principales actores del ecosistema del transporte aéreo. Las nuevas empresas que presten este servicio estarán certificadas según se establece en los Reglamentos europeos recogidos en el Real Decreto 515/2020 por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea. El proceso será supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aplaude la decisión del Mitma de liberalizar estas torres de control, ya que se trata de una vieja reivindicación del sector aéreo que permitirá ganar en eficiencia y mejorar la calidad del servicio, sin comprometer la seguridad. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha celebrado que el Mitma retome el proceso iniciado en 2011, cuando se liberalizaron las torres de control aéreo de 12 aeropuertos, hasta ahora paralizado. “Con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo”, ha afirmado el máximo responsable de ALA.

Desde ALA se ha acogido favorablemente esta nueva fase de liberalización de los servicios de tránsito aéreo en aeródromo en España, tras los resultados positivos logrados durante estos años de apertura a la competencia. En este sentido, Gándara ha señalado que la liberalización de las torres de control iniciada en 2011 (aeropuertos de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos; La Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) ha permitido ganar en eficiencia en el servicio, avanzando en la reducción de costes y en la mejora de la calidad, sin menoscabo de la seguridad. Esta mejora de eficiencia ha contribuido decisivamente a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, lo que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad en España…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual