GOBIERNOS

España: La aportación del turismo al PIB cayó del 12,4% al 5,5% en 2020

La actividad turística cerró 2020 con un desplome sin precedentes por el impacto de la crisis de la COVID-19. Esta caída llevó al sector turístico español a contribuir con un 5,5% al producto interior bruto (PIB) nacional en 2020, una cifra por debajo del 12,4% registrado hace un año, según el Informe de la Coyuntura Turística Española 2020, presentado este martes por la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo.

Los datos de Exceltur, la alianza para la excelencia turística, en la que están integradas 34 empresas de toda la cadena de valor, presentados hace unas semanas fueron aún más negativos, situando el descenso en la aportación del PIB en el 4,3%.

Esta contracción se produce tras un año 2020 marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad que han afectado de manera especial al sector, viéndose reflejada esta situación en el número de turistas que visitaron España durante este año, 18,9 millones, lo que supone 64,5 millones menos que en 2019 y una caída del 77,3%.

El segundo trimestre, coincidiendo con el primer estado de alarma en España y un confinamiento severo en gran parte de los países del entorno, y el último, con las nuevas medidas de movilidad y de control sanitario impuestas para frenar la pandemia, fueron los que más notaron este descenso en el número de turistas

Rusia, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido fueron los mercados emisores que menor afluencia turística presentaron respecto al año anterior, condicionados por las restricciones de movilidad establecidas para viajar a España.

En cuanto a la demanda hotelera, se registraron 182,4 millones menos de pernoctaciones hoteleras de no residentes, un 81,7% menos que en 2019, mientras que en el caso de los residentes, la caída fue menor, del 57,6%, con 68,8 millones de pernoctaciones menos.

Empleo
El empleo del sector también se resintió por culpa de la pandemia y, según los datos de Turespaña, la caída en el número de ocupados fue del 12,7% respecto al año anterior, frente al 36,6% que aumentó el número medio de parados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual