GOBIERNOS

España: La llegada de turistas por vía aérea subió un 21,6% hasta julio y roza nivel precovid

Los indicadores turísticos han venido apuntando a un verano que será histórico en términos de gasto y que estaría a las puertas de alcanzar cotas no vistas también en lo que a la llegada de viajeros internacionales se refiere. De momento, con datos del primer semestre facilitados por la estadística Frontur, España registró 37,5 millones, por lo que se situaron apenas un 1,6% por debajo de los niveles prepandemia. Las cifras que ha facilitado este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Turespaña vienen a confirmar esta tendencia.

En julio los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron al país rozaron los 10,3 millones, un 11,5% más que en el mismo mes de hace un año (en relación con el mejor dato histórico, de julio de 2019, la cifra publicada es apenas un 1,62% inferior). En el acumulado de enero a julio España recibió un total de 53,49 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 21,6% más que los registrados en el mismo periodo del ejercicio previo pero todavía un 1,7% por debajo de los registros previos a la crisis sanitaria.

Todos los mercados emisores mejoraron sus cifras en plena temporada estival. El 56% del total de pasajeros provino de la Unión Europea -que disparó un 11,4% interanual el número de viajeros-, mientras que los procedentes del resto del mundo supusieron el 44% restante y se elevaron un 11,7%. En relación a las mismas fechas del pasado ejercicio los mercados que registraron un mayor repunte fueron Polonia (subió un 34,7%), Portugal (23,3% de alza) e Italia (18,8%).

Sin embargo, Reino Unido y Alemania volvieron a ser el origen de la mayor parte de los turistas internacionales al acaparar un 24,1 y un 14,2% del total de llegadas, respectivamente. Por destinos, Baleares (28,7% de los pasajeros) y Canarias (20,1%) se coronaron como los principales, seguidos de Cataluña (19,6%) y Madrid (19,4%).

Una mayor aportación del turismo al PIB este año
Tanto los organismos internacionales como el propio sector prevén que la aportación de esta actividad a la economía regrese a niveles prepandemia y permita un mayor avance del PIB en el año de lo que se había estimado inicialmente. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento de España para el conjunto del ejercicio basándose en esta tesis y en la «solidez» que vienen mostrando los servicios en general. A finales de julio el Instituto Nacional de Estadística avanzó que la economía nacional habría avanzado un 0,4% en el segundo trimestre en relación al primero -a un ritmo menor al que preveían los expertos- en buena medida por la pérdida de dinamismo del sector exterior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual