GOBIERNOS

Francia anuncia un impuesto aeroportuario que afectará a todo el sector

El gobierno francés anunció esta semana una propuesta de ‘impuesto verde’ en el sector del transporte para 2024, que afectará a los aeropuertos más grandes del país y previsiblemente aumentará los costes de viaje. Anunciada como parte de los planes presupuestarios del gobierno para 2024, la medida supondrá un impuesto del 4,6% a los aeropuertos con ingresos operativos superiores a 120 millones de euros, lo que afectará a las principales terminales como los aeropuertos de París Charles de Gaulle y París Orly.

Aéroports de París (ADP), gestor aeroportuario de ambos aeropuertos parisinos, dijo que tiene la intención de transferir aproximadamente el 75% del impuesto a las aerolíneas mediante un aumento de las tarifas durante un período de dos a tres años, y el primer aumento se aplicará desde el 1 abril de 2024.

La CEO de Air France, Anne Rigail, criticó la medida en la radio francesa esta semana, diciendo que el impuesto «no es en absoluto una buena noticia» y corre el riesgo de «perjudicar a las aerolíneas francesas», ya que varios de los rivales de bajo coste de la aerolínea operan desde aeropuertos regionales más pequeños; según recoge el portal BTN Europe.

El gobierno francés espera recaudar unos 600 millones de euros anualmente con el impuesto, que según el Conseo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) también afectará a aeropuertos como los de Niza, Marsella, Lyon y Toulouse.

La organización también ha instado al gobierno francés a reconsiderar su plan, afirmando que el impuesto propuesto impediría los «ambiciosos planes de descarbonización» de los aeropuertos y afectaría «su posición competitiva y su conectividad».

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, afirmó: “Se trata de otra iniciativa más del Gobierno francés dirigida a la aviación y etiquetada como ecológica, pero que en realidad afectaría tanto a los esfuerzos de descarbonización como a la economía. Exprimir los ingresos fiscales de los aeropuertos que lideran los esfuerzos de descarbonización no es aconsejable y equivale a un lavado de cara de las políticas»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual