Para evitar la proliferación de las nuevas cepas de COVID-19, Guatemala se sumó a la amplia lista de países que decide prohibir el arribo a su territorio de pasajeros provenientes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. La medida estará vigente por 14 días y será revisada de manera permanente.
A la fecha, Guatemala es el país con mayor número de decesos por COVID-19 en toda Centroamérica (7.160 desde el inicio de la pandemia) y, en las últimas semanas, detectó en su territorio a siete pacientes portadores de la nueva cepa californiana, que los investigadores consideran un 20% más contagiosa que la original.
En ese contexto, el presidente, Alejandro Giammattei, informó este viernes 16 de abril que prohibirá por los próximos 14 días el ingreso de viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, donde se han desarrollado también nuevas cepas. La medida, informó el mandatario, es «temporal» y será «actualizada» dependiendo del «comportamiento» de las variantes del virus y la «evidencia científica mundial».
A modo de aclaración, Giammattei indicó que la restricción terrestre, marítima y aérea para los viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica «no es aplicable» para los ciudadanos guatemaltecos o «extranjeros con residencia permanente» en Guatemala…