El nuevo ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, adelantó en el acto de asunción de su cargo que creará oficinas regionales del ministerio en cuatro zonas del país, empezando por Punta del Este. Además, destacó que la desestacionalización y la verdadera integración de los países de la región en un destino internacional serán objetivos de su gestión.
Los principales empresarios de turismo, operadores y actores políticos, así como funcionarios de la cartera, acompañaron la asunción del nuevo gabinete del Ministerio de Turismo en Montevideo este martes 2 de marzo.
«Una verdadera política de Estado se construye en un diálogo de ida y vuelta con el sector privado», destacó el ministro entrante, Germán Cardoso.
Anunció que el ministerio tendrá en Punta del Este «una oficina muy activa» donde se realizarán reuniones semanales junto a los actores locales con el objetivo de «delinear estrategias».
Cardoso, oriundo de departamento de Maldonado -al que ha representado como diputado en tres legislaturas- dijo que «Maldonado vive del turismo, genera ingresos para el país, y tal vez no ha sido atendido con esa misma generosidad».
Ese modelo de descentralización que comenzará con la oficina en Punta del Este será replicado «en otros destinos» como las termas, Colonia y Rivera, en la frontera norte con Brasil. «Es maximizar recursos y no aumentar la burocracia», afirmó.
El foco de ese trabajo en cuatro regiones, dijo, estará puesto en «desestacionalizar». El crecimiento como destino internacional, manifestó, debe estar acompañado con «precios acordes» porque «estamos caros como país» y «la permanencia del visitante está también atada a su bolsillo».
¿Cómo ser más competitivo? En los papeles, Cardoso mencionó la necesidad de «profundizar los beneficios», mejorar la oferta de servicios y la calidad del producto turístico, diversificándolo…