GOBIERNOS

Herramienta de Certificación para la Sostenibilidad Turística del ICT se moderniza

Con el cierre del mes de setiembre y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, año tras año el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informa acerca de los avances, novedades y modernización de la herramienta del Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST).

Si bien en la actualidad aproximadamente 400 empresas del sector turístico costarricense cuentan con CST, este 30 de setiembre el ICT anunció que 60 empresas han logrado cumplir con los requisitos más estrictos del nuevo CST 2.0 en los niveles básico y élite durante el período 2020.

El CST tiene una validez de 2 años y los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría, todo el proceso es digitalizado para demostrar las prácticas de turismo sostenible, eje transversal que diferencia a Costa Rica como destino turístico en el mundo.

Precisamente, como parte del contexto de la nueva normalidad, por primera vez en más de 20 años los certificados fueron entregados de manera virtual, con el beneplácito y orgullo de los representantes de las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadoras, parques temáticos, empresas que rentan vehículos, tour operadores marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones.

“Costa Rica ha sido un país exitoso en el turismo sostenible y ha logrado crear una herramienta que ha permitido consolidar su trabajo en la protección del ambiente, en su amplitud cultural y el desarrollo de una estructura social por medio de las empresas que forman parte del estándar CST”, manifestó Virgilio Espinoza, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

Espinoza agregó que esta herramienta ha causado una dinámica de diferenciación que potencia el modelo turístico costarricense y permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas una serie de beneficios e identifican su gestión de negocio siempre en la sostenibilidad como eje diferenciador.

Evolución del CST
La empresaria Pippa Kelly, propietaria de Casitas Tenorio Lodge, ubicado en Bijagua de Upala, expresó sentirse sumamente orgullosa de haber obtenido el nivel élite, mayor reconocimiento que otorga el Certificado de Sostenibilidad Turística a finales del mes el setiembre.

“Para nosotros es muy importante evidenciar las buenas prácticas ambientales, culturales y sociales que un proyecto de turismo rural comunitario está realizando en su comunidad. Nosotros queremos motivar a otras empresas del sector turístico costarricense para que obtengan este certificado tan importante que enfoca el desarrollo focalizado en la sostenibilidad”, resaltó esta emprendedora, luego de ser notificada que su posada de seis habitaciones cumple con los más altos estándares, según lo evaluado en el proceso para lograr esta certificación.

Para Fernando Madrigal, Presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO), la herramienta del CST que se utiliza para auditar por parte del ICT demuestra el compromiso individual de una empresa turística con la sostenibilidad.

“Una empresa puede decir que es sostenible, pero otra es demostrarlo y, precisamente, esta es la razón de la existencia de esta certificación. Aquella empresa que obtiene la certificación es la que ha logrado documentar digitalmente y de forma fehaciente sus acciones sostenibles que se basan en tres grandes ejes: la naturaleza, la comunidad y la empresa. Si bien es una prueba difícil, potencia la imagen de las empresas y la de Costa Rica como destino turístico” ,amplió Madrigal, quien forma parte de la Comisión Técnica de Verificación del CST como representante del sector privado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual