Ahora leyendo:
Ideas 2022: turismo y resiliencia ante los desafíos de los dos últimos años
Toda la noticia 4 minutes read

Ideas 2022: turismo y resiliencia ante los desafíos de los dos últimos años

Durante la pandemia, la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) debió enfocarse plenamente al turismo interno, pero desde julio de 2021 retomó sus esfuerzos para posicionar a Brasil en el mundo. En exclusiva para HOSTELTUR Latam, Carlos Brito, presidente del organismo, aseguró que 2022 será un año crucial para el país, por lo cual profundizarán todas las acciones destinadas a atraer a los viajeros internacionales, a partir de un análisis pormenorizado de la demanda y de un mayor esfuerzo conjunto con sus socios de la región.

El año 2021 trajo una serie de desafíos para el turismo brasileño y para Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional. En sintonía con el Ministerio de Turismo (MTur), la actuación de la agencia estuvo marcada por un cambio sustancial: hasta junio del año pasado, por ley, todas las actividades de promoción se realizaron exclusivamente en Brasil y, a partir de julio (seis meses después de la finalización de la Decreto de Calamidad por la pandemia de COVID-19), Embratur pudo retomar su misión original de promover los destinos brasileños en el exterior.

Durante el período en que actuó solamente en Brasil, todos los recursos de Embratur fueron dirigidos a incentivar el turismo interno y a reducir los daños causados por el aislamiento social, establecido por decisión del Congreso Nacional de Brasil. Ante el nuevo escenario, exaltamos los atractivos, los itinerarios y destinos -especialmente los cercanos a las grandes ciudades- para que los brasileños puedan redescubrir su país.

Siempre en sinergia con el MTur, nuestras actividades ayudaron a que el mercado interno se recuperara casi por completo. Como parte de sus políticas para el sector, el Gobierno brasileño invirtió US$ 1.000 millones en ayudas al turismo, en forma de subsidios de empleo y créditos a tasas subsidiadas de 2,5% anual. Y con el lema “Ser brasileño es estar siempre cerca de un destino increíble y seguro”, las campañas publicitarias de Embratur tuvieron más de 600 millones de impactos, reforzando la diversidad de opciones para el consumo interno antes de que Brasil reabriera a los viajeros internacionales.

Con la vacunación generalizada de brasileños y la reapertura de fronteras, los números e indicadores muestran una recuperación gradual y constante del sector. El país demuestra que está listo para recibir visitantes que quieran dejarse encantar por la naturaleza, el ecoturismo y experiencias turísticas únicas. Este es motivo de celebración para Embratur y todos los que valoramos la industria del turismo.

En línea con estas perspectivas, una de las mejores noticias de 2021 fue un gran logro para Brasil: la apertura de la primera oficina de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas. La decisión tuvo lugar durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad, vinculada a las Naciones Unidas, en la que participó Embratur junto con el Ministerio de Turismo. La oficina será crucial para aumentar la presencia internacional de Brasil y de nuestros países vecinos en toda la región.

En 2022 nos enfocaremos en las oportunidades y desafíos para nuestro país. Estudiar, hacer un mapeo y comprender qué hay en el imaginario de los visitantes internacionales, después de tantos meses de aislamiento y ganas reprimidas de viajar. ¿Qué quieren? ¿A dónde desean ir? ¿Qué esperan de la recepción en otro país? ¿Qué experiencias les atraen más?

Hay muchas variables, pero con inteligencia, perseverancia y estrategia, transformaremos las ideas en prácticas fundamentadas, siempre en cooperación con el sector público y privado, valorando el capital humano y teniendo en cuenta la flexibilidad ante los cambios del entorno. Con esta crisis global, descubrimos en la práctica la dimensión de nuestra resiliencia y capacidad de reinventarnos. Unidos con los países vecinos, buscamos maximizar la visibilidad global de Brasil, ya que tenemos todas las cualidades para ser protagonistas del turismo mundial de la mano de nuestros socios en América Latina…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.