GOBIERNOS

Isla de Pascua se prepara para reapertura con límite de turistas y vuelos

El turismo es el motor económico de Rapa Nui, pero desde marzo ha debido enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus con estrictas medidas sanitarias, sin ingreso de extranjeros, cierre de hoteles, restaurantes y agencias de turismo, logrando salir airosa de su lucha contra el Covid-19 y libre de contagios.

Ahora sus autoridades piensan en la manera en que deberán atraer visitantes para conocer los atractivos que la han hecho mundialmente famosa.

“Nos estamos preparando para un nuevo paradigma, el turismo va a cambiar completamente su forma de trabajar, ya no será tan masivo y tendrá que enfocarse más en colaborar con la sustentabilidad de la isla”, afirma el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds. Algunos han planteado que se deberá viajar con equipaje reducido e incluso llevar algunos alimentos.

Reconoce que la reactivación tardará. “Tengo claro que el turismo va a ser lo último que la gente va a pensar hacer, imaginar que quiera viajar de inmediato a Rapa Nui, eso no es real, hoy el 57,8% de la economía de la isla viene del turismo nacional. Ese turismo en cuotas, a largo plazo para pagar y poder venir, se terminó”.

Edmunds sostiene que estima que una vez que se terminen las restricciones aéreas “los primero aviones no van a llegar antes de octubre, esperamos volver a lo que sucedía en 1993, en donde eran cuatro aviones a la semana los que llegaban y no 15 como ocurría en marzo”.

Para fin de agosto está contemplado la llegada de dos vuelos con estudiantes y familias Rapa Nui que estaban en el continente. “Van a cumplir estricta cuarentena”, adelanta el alcalde que no quiere tener la experiencia de Nueva Zelanda y otras islas polinésicas que han tenido que cerrar fronteras. “Tahiti tenía siete casos y en un día reportó 70”, señala.

El edil cuenta que para contener el coronavirus toda la isla aplicó y cumplió una costumbre ancestral y sagrada llamada TAPU, donde todos deben mantenerse en sus casas y evitar contacto social, de no cumplir arriesgan ser castigados por los espíritus de sus ancestros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual