Excelencias News Digital, tuvo la oportunidad conversar con el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, sobre la actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible, que estará a cargo de Augusto Huéscar, consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Respecto a este nuevo proyecto que están trabajando con Augusto Huéscar ¿Cómo han retomado todas las ideas anteriores, que no se han puesto en práctica, y cómo van a lograr tener presupuesto para ponerlas en práctica?
Justamente como el plan no se ha ejecutado, lo que proponemos es una actualización solamente y no un nuevo plan.
Hay temas que han cambiado, porque ha cambiado el mercado, han cambiado las referencias en un sentido, por eso se propone una actualización.
Esa actualización también viene con un plan económico que planteará de cuánto es la inversión requerida, cuál es el impacto económico, lo que nos daría para entonces trabajar en los presupuestos que se requieren.
¿Pero la presidencia de Panamá va a otorgar presupuestos específicos para este desarrollo?
La presidencia ha declarado al turismo como una actividad prioritaria, claro, hay que sustentar todo, cuál es el impacto para el país y cómo efectivamente ayuda a liberar la pobreza y a reducir la brecha digamos de desigualdad económica que existe en el país y esa es la razón por la cual el Presidente le está apostando al turismo.
¿La educación y la formación van a ser la prioridad?
Si, definitivamente la educación y la formación tienen que ser parte si no, no funciona.
Este miércoles se presentó en Ciudad de Panamá, el proyecto la sobre la actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible, que está a cargo de Augusto Huéscar, consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Huéscar, ha trabajado durante 10 años en la actualización del plan maestro de turismo de Paraguay, Nicaragua, Georgia, Nepal, Marruecos y Rusia.
Eskildsen se mostró preocupado porque Panamá es un Hub por el que transitan 16 millones de pasajeros que no se quedan ni visitan el país. Es la ciudad más conectada de Latam con 89 destinos, que pasan por la capital del país, dijo.
Es posible atraer inversiones de calidad con sectores ambientalistas, para ganar confianza entre ellos, como la acción panameña de turismo sostenible, indicó.
Resaltó, el Proyecto de Turismo Sostenible 2007-2020, presentado por el exministro Rubén Blades, que puede potenciar al país y recordó que en la nación istmeña se puede disfrutar del turismo de Golf, MICE, surf, aves, pesca deportiva…