Jamaica será anfitrión de la segunda edición anual de la CTO Air Connectivity Summit, organizada por la Caribbean Tourism Organization (CTO), que se celebrará el próximo 23 de febrero de 2027 en Kingston.
El anuncio fue realizado por el ministro de Turismo jamaiquino, Edmund Bartlett, durante la edición 2026 de Caribbean Travel Marketplace, organizada por la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA) en Antigua and Barbuda.
“El summit ofrecerá una mirada estratégica para la planificación regional. Jamaica lo utilizará no solo para reunir a socios de aerolíneas, sino también para generar reflexión y debate sobre el futuro de la conectividad aérea en nuestra región, algo fundamental para el desarrollo del Caribe”, señaló Bartlett.
El funcionario destacó además que el encuentro se realizará apenas una semana después del Global Tourism Resilience Day, celebrado cada 17 de febrero por iniciativa impulsada por Jamaica y reconocida por las Naciones Unidas, reforzando así el enfoque regional sobre resiliencia turística.
La próxima edición dará continuidad al primer CTO Air Connectivity Summit, realizado el 24 de febrero de 2026 en Hamilton, donde participaron ministros y directores de turismo, ejecutivos de aerolíneas, autoridades aeroportuarias y referentes del sector para debatir sobre capacidad aérea, altos costos operativos y la necesidad de fortalecer las conexiones intra-caribeñas y de larga distancia.
Durante el cierre de aquel encuentro, Rosa Harris, presidenta del Comité de Airlift de CTO y directora de Turismo de Cayman Islands, definió la conectividad aérea como “el oxígeno” y “una línea vital económica” para el Caribe.
“Si no podemos salir de la isla, no podemos desarrollar negocios ni sostener nuestras economías”, afirmó Harris, quien destacó dos hitos alcanzados durante la cumbre inaugural: la presentación del estudio de conectividad aérea realizado por ASM y la consolidación del evento como nuevo espacio estratégico regional.
El informe remarcó un crecimiento sostenido del tráfico aéreo, aunque también identificó brechas de capacidad en Europa y en mercados clave de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile e Italia, señalando oportunidades para desarrollar nuevos vuelos directos hacia el Caribe.
Entre las recomendaciones surgidas del encuentro se incluyeron la creación de propuestas comerciales más sólidas para aerolíneas, el fortalecimiento del marketing colaborativo, la optimización de infraestructura existente y la reducción de impuestos y tasas aeroportuarias que limitan los viajes intra-regionales.
“Nuestra competencia es la fragmentación: debemos expandir nuestro poder de promoción colectiva”, expresó Grisha Heyliger-Marten, viceprimera ministra y ministra de Turismo de Sint Maarten, frase retomada durante los debates para reforzar el llamado a una mayor cooperación regional.
La cumbre de Bermuda también concluyó con la firma de un memorando de entendimiento entre CTO y Airports Council International – Latin America and the Caribbean para fortalecer la colaboración entre los sectores turístico y aeronáutico.
Por su parte, Dona Regis-Prosper, secretaria general y CEO de CTO, sostuvo que mantener el impulso regional será clave para avanzar en soluciones concretas.
“Realizar la edición 2027 en Jamaica nos permitirá transformar los aprendizajes de Bermuda en acciones concretas, generando nuevas alianzas, enfrentando desafíos persistentes de conectividad y fortaleciendo la visión de One Caribbean”, señaló…