Más de 2,3 millones de pasajeros llegaron en el pasado mes de junio a España procedentes de aeropuertos internacionales. Se trata del mejor registro desde el inicio de la pandemia, superando incluso la actividad registrada en julio del año pasado. Aun así, los números están un 75,8% por debajo de los registrados en junio de 2019, según los datos de Turespaña.
“La puesta en marcha anticipada del Certificado Covid Digital de la UE desde primeros de junio en España, unido a la autorización de los viajes no esenciales desde Reino Unido, han tenido un impacto positivo en las llegadas de pasajeros internacionales a nuestro país y nos ha permitido iniciar la temporada estival antes y en mejores condiciones que en 2020“, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. El reto pasa ahora, ha añadido, por conseguir prolongar “al menos hasta octubre” la temporada de verano.
Las nuevas medidas de apertura al turismo dispararon en junio las llegadas desde Reino Unido, un mercado principal para España que, desde su salida efectiva de la UE a principios de 2021, estaba prácticamente inactivo. El mes pasado, en cambio, viajaron a nuestro país procedentes de aeropuertos británicos 156.341 pasajeros, un 232% más que en mayo.
Alemania fue en junio el principal emisor de pasajeros, con 579.059 viajeros, el 24,8% del total, que se dirigieron fundamentalmente a Baleares. Le sigue Francia, con 247.752 personas (10,6% del total) que tuvieron como principales destinos Cataluña y la Comunidad de Madrid. Desde Italia llegó el 9% de los pasajeros (209.177) que se dirigieron principalmente a Baleares y Madrid, mientras que Países Bajos emitió el 7,6% del total de viajeros (176.737) y que tuvieron como destinos principales Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Por tercer mes consecutivo, aumentaron las llegadas desde todos los países principales emisores. Comparando con las cifras de 2019, Polonia es el país que muestra un mayor grado de recuperación (-47,7%)…