GOBIERNOS

Medidas sanitarias de Panamá perjudican al país, afirma el sector turismo

Las restricciones sanitarias que continúa exigiendo Panamá a los visitantes internacionales conspiran contra la recuperación del destino y dañan la reputación turística del país, afirmó a medios locales el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ernesto Orillac. La medida más criticada es la cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de algunos de los principales mercados emisores a Panamá: Colombia, Venezuela y Ecuador.

La actividad del turismo en Panamá está en un 30% -con excepciones que llegan al 40%- y la recuperación no ha llenado las expectativas de gremios de la industria: deberían estar operando a un 50% o 60%.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, afirmó que el gobierno nacional debe buscar mecanismos para recuperar la actividad en Panamá y dijo al programa de TV En Contexto que las medidas impuestas por el Ministerio de Salud dañan la reputación del país como destino.

“Nos han puesto un freno sanitario que realmente no tiene ningún sentido”, dijo Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Mientras el gobierno y la aerolínea Copa promocionan el programa “stopover” para que los pasajeros estadounidenses visiten el país, además de conectar de un vuelo a otro en el Aeropuerto Tocumen, los potenciales visitantes de otros mercados –algunos de ellos claves- están prácticamente vedados por la persistencia de cuarentenas obligatorias.

Cualquier viajero que arribe desde uno de los países calificados por Panamá como de alto riesgo – Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Ecuador, Reino Unido, India, Sudáfrica, Guyana y Surinam- debe pagar un PCR obligatorio en el aeropuerto (US$ 85) y guardar tres días de cuarentena en un hotel, a su costo, aunque el resultado haya sido negativo.

«Tenemos que ser inteligentes en el sentido de poder llevar la trazabilidad de una manera ordenada y de seguir las medidas de bioseguridad, para que el turismo en Panamá y la economía se recuperen, si no nos va a tardar muchísimo tiempo», manifestó Orillac…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual