GOBIERNOS

Metro al aeropuerto de Santiago podría ser una realidad próximamente, según el ministro de Transporte

La soñada idea de que el aeropuerto de Santiago esté conectado a la red de Metro podría ser una realidad. Se trata de una idea pendiente desde hace décadas que hasta la fecha no logra prosperar.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dice que podría ser una realidad aprovechando el crecimiento del ferrocarril metropolitano con nuevas líneas. De acuerdo con sus comentarios, la oportunidad de abrir este ansiado enlace sería con la futura Línea 7 a través de una extensión de su terminal en la comuna de Renca, cercana al aeropuerto.

“Como Ministerio lo hacemos de manera cuidadosa, evaluarlo con las mejores herramientas que tenemos”, dice el ministro Muñoz en la prensa. “Dentro de eso, está la alternativa de llegar en metro al aeropuerto, ya sea por la futura Línea 7 desde Renca, o desde el sector Pajaritos”.

La extensión de la Línea 7 al aeropuerto de Santiago se viene mencionando desde 2019 y es reafirmada por el ex presidente de Metro de Santiago, Louis De Grange, en 2022. Entre las alternativas, está la construcción de un ramal de la Línea 7 de 5,5 kilómetros de largo desde la estación en Renca hasta el aeropuerto de Santiago.

Desde su perspectiva, la opción de tren ligero sería la más adecuada, pero desde la estación Pajaritos de la Línea 1 (cercana a la Alameda, eje principal de la capital). La idea es declarada de interés público en 2018 para la cual se habrían hecho estudios con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los años anteriores. El tren ligero contempla en ese año una inversión de US$171 millones para un trazado de 12 millones.

Hasta la fecha, no existe fechas concretas para materializar la idea para los próximos años. Bajo la primera administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se indica que la idea del metro o tren al aeropuerto de Santiago no se concretaría hasta 2045.

“No está considerado ni para la primera etapa (2015) ni para la segunda (2030), sino que para la última (2045)”, indica la entonces directora de Aeropuertos del MOP, María Isabel Castillo al diario La Tercera en octubre 2012.

Los comentarios recientes de la autoridad de Transportes se pueden interpretar como una señal de búsqueda de soluciones y revertir la respuesta tardía del Estado de años anteriores. Como elementos favorables que aportan a una construcción están el crecimiento de los viajes aéreos en Chile y la red de metro de Santiago.

Actualmente, Chile tiene cuatro proyectos para ampliar la red de metro. Los primeros son la construcción de las Líneas 7, 8 y 9. A esto, se suma un cuarto proyecto es una extensión de la Línea 6 que corre por el suroeste de Santiago…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual