Ahora leyendo:
México: Puerto Vallarta se prepara para el otoño con importantes rutas aéreas procedentes de Canadá y Estados Unidos
Toda la noticia 5 minutes read

México: Puerto Vallarta se prepara para el otoño con importantes rutas aéreas procedentes de Canadá y Estados Unidos

Puerto Vallarta continúa manteniendo la tendencia positiva en la llegada de visitantes por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que se suma a las buenas noticias con el retorno de cinco frecuencias de la aerolínea canadiense Swoop a partir del 5 de octubre y un nuevo vuelo de American Airlines procedente de Austin, Texas el 3 de noviembre, vislumbrando desde este momento una excelente temporada de otoño en el destino.

La aerolínea de bajo costo Swoop regresa a Puerto Vallarta a través de cinco frecuencias; una de ellas desde Edmonton, tres veces por semana a partir del 5 de octubre, de Hamilton, dos veces por semana en la misma fecha, Toronto, dos veces por semana a partir del 3 de noviembre, Abbotsford, también un par de veces a la semana a partir de la misma fecha y Winnipeg, dos veces por semana, a partir del 4 de noviembre.

Con este anuncio de reinstalación de operaciones ya suman cuatro de las cinco líneas aéreas que volaban previo a la pandemia desde Canadá, con estas 11 frecuencias a la semana que estaría operando para el otoño- invierno la línea aérea Swoop representa poco más de 2,000 asientos a la semana y alrededor de 8,300 por mes.

Puerto Vallarta era la ciudad en Latinoamérica, previo a la pandemia, con el mayor número de ciudades, 16 en total, que operan vuelos directos al aeropuerto de esta ciudad desde Canadá, por ello es crucial el regreso de este mercado para recuperar el número de pasajeros al destino, además este mercado viajaba entre 2 a 3 semanas durante sus vacaciones debido al crudo invierno, lo que representa para la hotelería de la región un importante número de cuartos noche así como una significativa derrama económica que genera a la ciudad.

Las novedades continúan gracias al anuncio de American Airlines, quienes tendrán un nuevo vuelo desde Austin, Texas a partir del 2 de noviembre, con tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados, lo que representa al destino alrededor de 516 asientos por semana y poco más de 2,000 al mes.

Austin no se puede pasar por alto, es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos y sede de importantes universidades y corporativos, con un mayor crecimiento por venir. La ciudad está a otro nivel, no es suficientemente grande para considerarlo oficialmente un hub, pero se está convirtiendo en una “ciudad foco” con un potencial mercado de viajeros.

Esta sexta ruta se suma a las ya existentes desde Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Charlotte y Chicago.

Las buenas noticias aéreas siguen fluyendo, en mayo llegaron 1484 vuelos y durante el mes de junio serán 1,532 las frecuencias que aterricen aquí; además, se espera que lleguen con una mayor ocupación los fines de semana, una vez iniciado el verano en la tercera quincena del mes.

Además de la reducción constante en casos de Covid-19, la llegada de nuevos vuelos, el anuncio de otras frecuencias que llegarán desde Estados Unidos y Canadá y los pronósticos de ocupación hotelera durante junio con el reciente aumento del 80% como límite, alimentan el optimismo del sector turístico, ya que Jalisco y Puerto Vallarta avanzan por el camino correcto que lo confirman los indicadores de salud y económicos.

El GAP informó en su más reciente reporte que en mayo de 2019 llegaron 78,900 pasajeros nacionales al Aeropuerto de este destino turístico, así como 102,250 internacionales. En el mismo mes de este año fueron 76,950 los viajeros nacionales y 92,750 los internacionales, lo que indica un avance sólido en la recuperación de visitantes luego del atípico año 2020.

IMPORTANTE RECUPERACIÓN

Puerto Vallarta se quedó en mayo a 1,950 pasajeros nacionales de lo logrado en 2019 y a 9,500 de los internacionales, cifras que podrían mostrar un equilibrio durante en el mes de junio.

La estadística indica que en mayo de 2019 llegaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta 181,150 pasajeros, mientras que en el mismo mes de este año fueron 169,700, es decir 6.3% menos. En tanto que de enero a mayo de 2019 fueron 1,216,000 los pasajeros por vía aérea, y en el mismo periodo de este año la cifra fue de 650,650, es decir, se ha recuperado 53.5% en comparación a 2019; por ello el paulatino regreso de Canadá genera optimismo en el sector para volver a los números previos a la pandemia así como las nuevas rutas desde la Unión Americana que amplían las opciones de conexión como lo han sido Santa Ana, Las Vegas, Charlotte, Nueva York y próximamente Austin, Texas.

OCUPACIÓN CRECIENTE

Datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Jalisco estiman que en mayo la ocupación promedio cerró en 58 por ciento, mientras que en junio se pronostica que estará por encima del 60 por ciento o mucho más gracias al incremento del 80% como tope en ocupación hotelera que otorgó la Mesa de Salud jalisciense, lo que permitirá recibir a un mayor número de turistas, sobre todo nacionales, durante las semanas de las vacaciones de verano.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.