GOBIERNOS

Necesario fortalecer la gobernanza para mejorar el sistema aeroportuario

Antes de decidir si se crean más grupos aeroportuarios, si se dan concesiones o se entrega la administración de un aeropuerto a la iniciativa privada, es necesario fortalecer las formas de gobernanza del Estado, aseguró Carlos Javier Villazón Salem, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Durante la ceremonia protocolaria de ingreso como académico titular de la Comisión de Especialidad en Ingeniería Industrial de la Academia de Ingeniería, México, el directivo expresó que el Estado debe profundizar en el proceso de toma de decisiones y de negociación de prioridades.

En la presentación del trabajo titulado “La gobernanza, factor indispensable para el desarrollo del transporte aéreo (sistema aeroportuario mexicano)”, reiteró que la falta de gobernanza es la principal causa de las condiciones actuales del transporte aéreo.

Precisó que la gobernanza del transporte aéreo debe basarse en una política nacional, así como establecer los mecanismos de decisión y las formas de acción que salvaguarden el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Estado.

Ante integrantes de la Academia de Ingeniería, México, comentó que su estudio muestra “que mientras existió la claridad en los objetivos, control y colaboración, México tuvo una época de esplendor, crecimiento e innovación, que lo colocó en la vanguardia y con liderazgo.

“Pero en los últimos 25 años ha presentado profundas disparidades, falta de visión e inclusive, abandono”, señaló.

De ahí, dijo, la urgencia por retomar el control del alcance de los objetivos, así como por el establecimiento de las relaciones políticas y de negociación entre el Estado, la industria y el usuario.

El objetivo, puntualizó, es aprovechar el potencial de la infraestructura aeroportuaria existente y actualizar la política del transporte aéreo, a fin de mejorar la conectividad nacional, optimizar la experiencia de los pasajeros y explotar el crecimiento global de la industria…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual