GOBIERNOS

Panel federal de Canadá recomienda poner término a los hoteles sanitarios

El panel técnico que asesora al gobierno canadiense para el control del COVID-19 recomienda poner término a la cuarentena obligatoria en hoteles sanitarios para todos los pasajeros que ingresan a Canadá. La decisión es su baja efectividad para controlar la pandemia y la poca disponibilidad de los pasajeros para cumplir el aislamiento obligatorio.

El panel técnico señala que los pocos viajeros que ingresan a Canadá están más dispuestos a pagar las multas correspondientes antes de estar sometidos a confinamientos que en el caso de los viajes corresponden a pérdidas de días y nuevas pruebas de salud. De acuerdo con medios de prensa, las multas pueden alcanzar hasta los CAD3.000 (US$2.487).

Otros problemas encontrados es la carga administrativa adicional para el Estado y la falta de consistencias en las medidas implementadas en las fronteras terrestres y aéreas. Desde su implementación, se mencionan críticas con un excesivo control en los aeropuertos, pero uno más débil en las fronteras terrestres.

Por lo mismo, los pocos pasajeros calificados para ingresar a Canadá prefieren viajar por avión a los Estados Unidos y de ahí acceder por vía terrestre por las mayores facilidades. El panel ve también un impacto económico en el daño que producen los hoteles sanitarios a cargo de los usuarios. Los pasajeros deben desembolsar costos adicionales de hasta CAD2.000 por persona (US$1.650) por tres días de alojamientos hasta la espera de su resultado de prueba PCR también a cargo de su costo.

El tiempo de estadía en el hotel sanitario tampoco genera un aporte a la pandemia, ya que la estadía de 72 horas es inferior al periodo de incubación de la enfermedad. Por consiguiente, una persona que ingresa a Canadá y cumple con la exigencia de entrada puede desarrollar la enfermedad, contagiarse ya en el territorio o mientras realiza su cuarentena en su casa o lugar de alojamiento. Los hoteles sanitarios en Canadá se imponen en febrero 2021 para acompañar el cierre de fronteras. Desde un comienzo son ampliamente criticados por la industria aérea por el grave impacto que la medida genera en la demanda, ya comprometida por las restricciones globales establecidas unilateral y arbitrariamente por los Gobiernos de todo el mundo.

Todos los viajeros que pueden ingresar a Canadá deben presentar una prueba PCR negativa para COVID-19 con 72 horas de anticipación previo al embarque del vuelo de salida. A su llegada deben ir a un hotel sanitario definido por las autoridades, esperar una prueba PCR de salida cuya entrega de resultado demora otras 72 horas para luego continuar una cuarentena en su casa y realizar una nueva prueba PCR ocho días después. Todos los costos son a cargo del viajero.

Recomendaciones alternativas

Para cambiar la política, el panel establece que los viajeros debieran presentar un plan de cuarentena adecuado que debiera aprobarse por las autoridades. De no aprobarse, dirigirse a una instalación (hotel) gubernamental. Otra recomendación es un monitoreo permanente y estandarizado del COVID-19, además de la comunicación efectiva de los resultados positivos a las autoridades locales.

En ese contexto, sugiere que el Gobierno no imponga medidas específicas o de cuarentena a un país, salvo “circunstancias únicas”. El panel asesor reconoce que la libertad de viajar y movilidad humana forma parte de la natural por lo que la continuidad de las restricciones tiene un impacto limitado. Precisamente, reconoce que las limitaciones mientras más perduran en el tiempo son menos efectivas y las personas están más dispuestas a eludir las medidas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual