GOBIERNOS

Perú: 361 vuelos cancelados y más de 45 mil pasajeros afectados por cierre de aeropuertos debido a protestas

Las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones generales, que se han venido registrando desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta del Perú luego de la destitución de Pedro Castillo, se han tornado violentas en algunos puntos de diferentes regiones.

Los protestantes han realizado una serie de atentados en contra de instituciones tanto públicas como privadas, además del bloqueo de carreteras afectando a centenares de pasajeros del transporte interprovincial.

Incluso, han destruido el cerco perimétrico de aeropuertos para ingresar y realizar desmanes en sus instalaciones como es el caso de los terminales aéreos de Andahuaylas y Arequipa.

Es por ello que, ante la amenaza y la falta de seguridad para los usuarios y trabajadores, cinco aeropuertos han suspendido sus operaciones hasta que se pueda garantizar una normal ejecución de las actividades aéreas sin poner en riesgo la integridad de los pasajeros.

– Aeropuerto de Andahuaylas

– Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa

– Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco

– Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca

– Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho

El gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa informó que debido a esta situación se han cancelado 361 vuelos en los últimos días afectando a más de 45 mil pasajeros a nivel nacional. “Se está poniendo en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores que estaban en esos aeropuertos, mas allá de la continuidad del servicio esencial del transporte aéreo”, expresó en entrevista con Radio Exitosa.

El representante de la IATA manifestó que desde su sector respetan el derecho a la protesta siempre y cuando se desarrolle de manera pacífica, sin afectar los derechos de las demás personas y consideró que los atentados y los actos de violencia que se han registrado constituyen delitos.

“Han afectado las pistas del aeropuerto de Arequipa y han destruido equipos cuyo reparación o cambios va a tomar tiempo”, aseveró.

Asimismo, cuestionó que desde el Ejecutivo no se hayan planteado acciones de respuesta rápida para atender este tipo de situaciones en los terminales aéreos y se haya tenido que suspender las operaciones hasta en cinco de ellos. “Vemos que no hay capacidad rápida de respuesta, pero tampoco de anticipación, porque si ya vimos que se atentó contra el aeropuerto de Arequipa era de suponerse que harían lo mismo con el aeropuerto de Cusco”, enfatizó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual