GOBIERNOS

Perú conectado con el mundo: Cancillería firma acuerdos de servicios aéreos con Finlandia y Corea

A fin de promover el aumento de la conectividad del Perú con el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de años de negociaciones bilaterales, firmó acuerdos de servicios aéreos con Finlandia y la República de Corea. Esto informó el Vicecanciller Ignacio Higueras, durante el “Primer Foro Andino: Desafíos del transporte aéreo en la región”.

En este evento, que es promovido por Perú en el marco de su Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, el Viceministro Higueras también señaló que, en breve, el Perú suscribirá un convenio bilateral similar con los Emiratos Árabes Unidos y que se está negociando el Acuerdo Horizontal con la Unión Europea.

En el evento también participaron la Viceministra de Comercio Exterior de Ecuador, Teresa Mera Gómez; el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza; el Vicepresidente Regional de IATA para América, Peter Cerda; el Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fabio Rabbani; la Jefa de la Unidad de Infraestructura de CEPAL; Miryam Saade; entre otros.

Los altos representantes señalaron que el transporte aéreo es un motor para mover la economía e incrementar el flujo turístico, es decir, amplía el mercado laboral en distintos rubros, impulsa el sector turístico y mejora el comercio a nivel mundial.

También explicaron que la economía mundial viene recuperándose de una de las más graves crisis que atravesó la humanidad, como lo fue la pandemia por la Covid-19. En este escenario, el sector del transporte aéreo y el sector turismo experimentaron una profunda crisis.

No obstante, se detalló que a la fecha hay claros índices de recuperación de la empresa privada en el sector transporte aéreo, sin embargo, aún hay mucho camino que recorrer, no solo para alcanzar los niveles anteriores sino, sobre todo, para superar largamente las cifras de conectividad prepandemia.

En ese sentido, se debe precisar que el transporte aéreo es de vital importancia para el sector turismo debido a que, aproximadamente, el 90% de los turistas que llegan a nuestro país lo hacen por vía aérea. Es el caso de Corea del Sur, país con el que el Perú acaba de firmar un acuerdo de servicios aéreos.

Por otra parte, el comercio exterior y los negocios se ven facilitados con el aumento de la conectividad aérea, ya que permite a nuestros exportadores el acceso a mercados de todo el mundo.

En el foro se indicó que el Perú impulsa actualmente el desarrollo sostenido del transporte aéreo y trabaja desde la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina en atención al rol catalizador que este sector cumple en la reactivación económica regional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual