GOBIERNOS

Perú perderá 20 años de crecimiento turístico

Es hora de elevar el rango jurídico del turismo en Perú al de política de Estado considera el sector privado. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, que reúne a 15 sectores, dijo que la crisis «ha dejado desnudo si el turismo es política de Estado o no». Carlos Canales afirmó que las cifras de turismo internacional del país van a retroceder 20 años, hasta las de 2000.

«Vamos a perder 800.000 empleos y van a retroceder nuestras cifras de turismo receptivo al año 2000, son 20 años de crecimiento borrados de un plumazo», dijo Carlos Canales, presidente de CANATUR, en un foro online de la federación regional FEDESUD y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Las fechas que se manejan hoy apuntan a una reactivación del receptivo a partir de enero de 2021, tal vez algún movimiento corporativo en noviembre y diciembre, y turistas internacionales en Machu Picchu recién para julio de 2021. Perú espera reabrir su principal llamador turístico el 1° de julio de 2020 al público nacional luego de tres meses cerrado.

«La recuperación a los niveles de 2019 no llegará antes de cinco años», adelantó Canales, en una exposición junto a sus colegas de la FEDESUD -titulares de siete cámaras nacionales- y la CEO de WTTC, Gloria Guevara.

Canales dijo que se hace más necesaria que nunca una Ley de Promoción de desarrollo turístico «que pueda generar líneas normativas en lo tributario, laboral y financiero dirigidas a reestructurar la actividad y le dé valor como política de Estado».

«Ha quedado desnudo si el turismo es política de Estado o no»; se han dictado medidas extraordinarias para la reactivación económica, que implican 12% del PIB, pero el sector turismo no tiene facilidades particulares.

«Haciendo un análisis en la estructura legal de la promoción de las actividades productivas», expuso Canales, «somos 92% microempresas y pagamos renta de 30% cuando el sector agroexportador paga 15% y al sector minero en algunas partes del país se le exonera de renta».

Entonces, señaló «lo que tenemos que hacer es un marco promotor».

«Si podemos ingresar 12.000 millones de dólares, el 4% del PIB, sin ningún tipo de apoyo gubernamental ni financiamiento ni marco tributario promotor; qué podríamos hacer con una exoneración de impuesto de la renta por tres años, y un marco posterior de 5 años a una tasa de 15% anual».

La reactivación, afirmó Canales, requiere el apoyo del Estado.

Y afirmó que a un sector sin facturación no se le puede cobrar renta. «¿Por qué? Porque el sector turismo no tendrá qué facturar y por lo que facturemos no vamos a pagar renta por los niveles que tenemos, recién el próximo año se va a reactivar, este año está perdido por lo tanto es absurdo generar un tema de renta»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual