El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que decidió cancelar las cumbres de la APEC y COP 25 que se iban a realizar en noviembre y diciembre respectivamente en nuestro país, con el fin de enfocarse en los temas internos que afectan al país en las últimas semanas.
En una declaración en La Moneda, el mandatario indicó que «nuestro gobierno y con un profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de la APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP que estaba programada para diciembre».
Además, el mandatario justificó la medida, asegurando que la prioridad del gobierno en estos momentos «es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social».
Piñera comentó que están enfocados en impulsar «con toda la fuerza que se requiere la agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos e impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas».
Acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Presidente pidió disculpas por los problemas e inconvenientes que tendrán las organizaciones de los eventos ante la decisión, «pero, como Presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas, los intereses de los chilenos»…