GOBIERNOS

Plan para salvar el turismo: reconectar ‘zonas verdes’

La reanudación inteligente de los flujos turísticos podría ser la solución para reactivar una especialmente castigada industria turística. En un informe publicado por el Centro de Políticas Económicas de Esade, Miquel Oliu-Barton (matemático de la Universidad Paris-Dauphine) y Bary Pradelski (profesor de economía de Oxford-Man Institute) proponen elevar los planes de desconfinamiento por regiones (implantados a nivel nacional por países como España y Francia) a todo el territorio europeo.

Su planteamiento consiste en que, a medida que la incidencia del virus vaya disminuyendo, la movilidad entre regiones se normalice gradualmente “siguiendo una estrategia de zonas verdes”. La idea es sencilla: permitir la movilidad de personas entre ‘zonas verdes’ de diferentes países europeos a través de una red de regiones certificada por las instituciones comunitarias.

Para dar este paso sería necesario etiquetar cada región con el color rojo (si el virus no está controlado) o verde (si está bajo control), con el fin de evitar la propagación del virus por el territorio y poder reiniciar la actividad en cuanto sea seguro hacerlo. Según los autores, es extremadamente importante que los indicadores que permitan determinar si una zona es verde o roja sean fiables. Por eso, tanto estos indicadores como las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad que implican estas etiquetas, “deberán ser definidas por las autoridades sanitarias competentes”, subrayan…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual