Con la reactivación de la estrategia, sectores público y privado buscan aumentar la cifra de visitantes, que según los cálculos de la ATP este año registrará una merma de hasta 75%
Los sectores público y privado panameños trabajan de forma conjunta para lograr recuperar la confianza de los turistas en el país como destino y levantar los desalentadores pronósticos que tiene el sector este año debido al COVID-19.
De acuerdo con las cifras que maneja el administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, este año el país recibiría cerca de 700 mil turistas, una merma de hasta 75% respecto al año pasado, cuando acogió 2,5 millones de visitantes.
La autoridad de la ATP destacó que al país le fue otorgado el sello «safe travels» del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual garantiza que Panamá es un destino seguro, ya que cumple con las normas de bioseguridad.
A través del relanzamiento del video de Copa Airlines «Despeguemos Juntos», que combina medidas de seguridad en los vuelos con las bellezas naturales y culturales panameñas, la aerolínea, Promtur y la ATP retoman la campaña promocional Panamá Stopover, emprendida el año pasado, con el fin de atraer a los pasajeros en tránsito, a través de una estadía sin costo adicional en sus boletos, por un período de siete días, a fin de que conozcan su potencial turístico del país antes de llegar a su destino.
Fernando Duque , presidente de Promtur Panamá, resaltó que hasta marzo de este año, y con solo cinco meses de activación, el programa Stopover logró la venta de más de 60 mil reservaciones entre turistas de tránsito, cuando el objetivo era lograr 125 mil pasajeros hasta diciembre de este año.
«Esto significa que con solo tres meses en el año llegamos a la meta del 50%, visitas a más de 2 mil agencias de viaje de la región, viajes de familiarización con 50 potenciales mayoristas de mercados objetivos, en el que el sector privado panameño obtuvo la oportunidad de negociar mayoristas, el desarrollo de un micrositio con promoción comercial de puntos turísticos locales como hoteles, tours, entre otros».
Marco Ocando, director senior y E-Bussines de Copa Airlines, indicó que la idea del video surgió durante la campaña del programa Stopover. Se trata de una propuesta novedosa ya que ninguna aerolínea de Latinoamérica había combinado el turismo con medidas de seguridad.
«Hemos invertido millones de dólares en descuentos y tarifas netas para que mayoristas y touroperadores de Norteamérica, Suramérica y de varias partes de nuestro continente hagan paquetes para incluir a Panamá como multidestino o destino final y así animarlos para que su gente venga y nos visite. Por otro lado hemos invertido cientos miles de dólares en miles de boletos gratuitos para traer en viajes de familiarización a agentes de viajes, touroperadores y mayoristas para que conozcan y vivan a Panamá».