Ahora leyendo:
¿Qué espera el turismo de Chile del gobierno que asume hoy?
Toda la noticia 5 minutes read

¿Qué espera el turismo de Chile del gobierno que asume hoy?

“Las señales que hemos visto es que el presidente Gabriel Boric se ha manifestado muy sensible al problema del turismo”, dijo a HOSTELTUR la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, a las puertas de la asunción del gobierno de izquierda que sucede al derechista Sebastián Piñera desde este viernes 11 de marzo. Boric nombró como subsecretaria de Turismo a la economista Verónica Kunze, quien hasta febrero fue la gerente de Planificación y Estudios de Fedetur.

Lo último que hizo el gobierno de Piñera con respecto a los viajes y el turismo fue flexibilizar la obligación de la toma de PCR al arribo al país, que ahora es aleatoria, para la mitad de los pasajeros. ¿Cómo lo evalúan?

Estamos sumamente preocupados porque se anunció la toma de PCR aleatorio, pero el principal problema para el turismo receptivo es el trámite previo a llegar a Chile de homologación de vacunas, un proceso muy complejo que lleva hasta 30 días. La toma de aleatoria de PCR apunta a reducir la multitud en el aeropuerto en la llegada, que era un factor de aglomeración y posibilidad de contagio. También está empezando a funcionar el Terminal 2 que nos tiene muy orgullosos como país, y se busca mejorar la experiencia y procurar una seguridad sanitaria mayor. El trámite de homologación de vacunas sigue siendo engorroso y muy lento en la mayoría de los casos; estamos teniendo un problema con eso.

“En el momento que se elimine el trámite de homologación de vacunas, más allá de que se pide la documentación, ahí va a ser el punto de inflexión para recuperar el turismo receptivo”.

Estamos muy lejos de la recuperación total, pero es necesario para poder avanzar.

¿Tienen algún compromiso del nuevo gobierno respecto a este punto en particular?

No tenemos un compromiso. Asumimos que van a evaluar las medidas posibles, se van a tomar algunos días, estamos insistiendo en avanzar en esto. Sabemos que tienen muy presente este tema las autoridades que asumen.

¿El sector turístico tiene expectativas positivas de que haya cambios para el sector?

Soy positiva por naturaleza, quiero pensar que las cosas van a ser mejores. Las señales que hemos visto del presidente Gabriel Boric es que se ha manifestado muy sensible al problema del turismo. Él proviene de la región de Magallanes que es una región que depende del turismo extranjero y ha visto el drama que viven nuestras pymes allí. Cuando nos reunimos en enero fue muy sensible, muy claro y muy empático.

“El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau tiene claro que el turismo y sus subsectores es la industria más rezagada en la recuperación”.

La principal autoridad de turismo, la subsecretaria de Turismo, es la economista Verónica Kunze que proviene de Fedetur. ¿Eso es una ventaja?

Verónica Kunze fue la gerenta de Planificación y Estudios de Fedetur, una persona con la cual yo trabajé hasta hace unos días, y estamos muy contentos con su nombramiento porque ella lo ha vivido en carne propia. Es alguien que viene de la industria, tenemos camino avanzado y vamos a trabajar con el gobierno en la medida que estemos todos por lo mismo que es recuperar y mejorar la industria. Estamos muy entusiasmados con empezar a trabajar en ese sentido.

Fedetur presentó en enero un informe muy completo de Lineamientos Estratégicos para un Plan de Marketing Turístico, que es una parte importante de la gestión. ¿Eso lo dirigió Kunze?

Ese trabajo lo coordinó Jessica Canelo, gerenta de Promoción y Marketing de Fedetur. Con una metodología de cocreación con la industria elaboramos este documento. Sí Verónica aportó a todo eso. Previamente, habíamos hecho en noviembre y diciembre unos lineamentos básicos para contribuir a un futuro programa de gobierno en turismo; Verónica es la autora de ello, sin saber que iba a ser la subsecretaria. Ese documento se lo presentamos al comando de Boric cuando era candidato y lo vemos bastante plasmado en su programa de gobierno también.

¿Esperan que el sector privado esté integrado a la gestión del gobierno en el turismo?

Vemos que en momentos tan difíciles la colaboración público-privada es la única estrategia que funciona especialmente en un área tan transversal como es el turismo, para mejorar la actividad turística y recuperarla. Hemos pedido ya una reunión con el ministro de Economía, Fomento y Turismo para trabajar en conjunto algunas ideas que hemos planteado. La homologación de vacunas es un elemento que debe resolverse para seguir avanzando…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.