GOBIERNOS

República Dominicana resigna en agosto 22,3% de sus visitas de Norteamérica

El acumulado anual de llegadas de turistas a República Dominicana muestra cifras cada vez más preocupantes. Con la reducción de 7,5% en agosto el dato de los primeros ocho meses retrocedió: el turismo extranjero ahora muestra solo un 0,4% de incremento anual, según cifras del Banco Central (BCRD), que sigue atribuyendo la situación a una «desafortunada campaña mediática» tras la muerte de varios estadounidenses en hoteles del país.

En los primeros ocho meses del año República Dominicana recibió 4.664.036 turistas, equivalente a 0,4% más que en el mismo período de 2018, según los datos oficiales. Dentro de este resultado, los dominicanos no residentes experimentaron un aumento de 14,8%, mientras que los extranjeros registraron una disminución de 1,8%, atribuida fundamentalmente a la contracción de 22,3% en el mercado norteamericano.

En el caso particular de agosto, el informe del BCRD señaló que la llegada de pasajeros no residentes bajó 7,5%.

Con incrementos relativos de 4,9% y 12,9% los aumentos en la llegada de turistas desde Europa (principalmente de España) y Centroamérica y el Caribe (destacándose Puerto Rico), permitieron mitigar parcialmente la reducción de 22,3% desde Norteamérica.

El 61,9% de los visitantes arribó desde Norteamérica, el 21,6% desde Europa, un 12% Sudamérica, un 4,1% procedía desde Centroamérica y el Caribe y el restante 0,4% desde Asia y el resto del mundo.

Campaña mediática
En su informe, el BCRD señaló que la disminución presentada en el flujo de turistas extranjeros que viene experimentando el país desde junio «obedece a los efectos de la desafortunada campaña mediática» tras la muerte de varios estadounidenses en hoteles del territorio nacional, que las autoridades locales atribuyen a asuntos de salud.

Esto provocó, reconoció el banco emisor, cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual