GOBIERNOS

“Si Costa Rica no mejora servicio al cliente, turistas van a buscar otro país”: Mauricio Aymerich, miembro de Futuropa

Detalles de servicio al cliente como el precio de los seguros y la prueba Covid-19 que se solicita a los viajeros para que ingresen a Costa Rica con la apertura de fronteras, serán claves para quitarle turistas a otros destinos, analizó Mauricio Aymerich, director de The Real Service y miembro de la junta directiva de Futuropa.

Aunque el precio de los seguros mejorará sustancialmente con la entrada de empresas privadas en la oferta y un cambio en las tarifas de las pólizas del INS, aún hay aspectos por mejorar, considera Aymerich.

El experto en turismo conversó con LA REPÚBLICA sobre estos aspectos.

¿Cómo analiza las condiciones para el regreso de turistas extranjeros al país?

Los requisitos impuestos a los turistas no deben percibirse como prohibitivos, ni convertirse en “desventajas” competitivas, ya que terminarán ahuyentando al potencial turista, que al final de cuentas lo sentirá como mal servicio de parte del destino y buscará otros.

Generan un sentimiento de que no pensaron en el cliente, o solamente pensaron en el requisito per se. Esto sucede cuando los que toman las decisiones no están enteramente involucrados en el teje y maneje del negocio.

¿Qué opina de la prueba de Covid-19 que debe aplicarse 48 horas antes de llegar al país? ¿Es un doble requisito como mencionó la IATA?

Muy corto el plazo, ¿por qué no ampliarlo unos cinco días?, darle más espacio de movimiento al turista, no presionarlo tanto.

No debemos provocar que pierda el impulso y se fije en otros destinos que no se lo piden así y que son más flexibles; lo importante es verificar que no esté infectado.

Por ejemplo, si el vuelo de Iberia sale los lunes y el fin de semana no se hacen pruebas de Covid-19 en su país; esto no se percibe bien, se percibe como mal servicio del destino, van a buscar otro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual