GOBIERNOS

Siete países de la UE ponen en marcha el Certificado Covid Digital

El Certificado Covid Digital de la UE ha alcanzado otro hito importante con la entrada en funcionamiento este martes del sistema técnico a escala de la UE, que permite verificar los certificados de una manera segura y respetuosa con la intimidad. Siete países lo han puesto ya en marcha. España lo hará el próximo lunes.

El certificado de la UE fue propuesto por la Comisión para reanudar los viajes este verano será gratuito, seguro y accesible para todos. Disponible en versión digital o en papel, será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19, ha dado negativo en los test o se ha recuperado de una infección.

A raíz del acuerdo político alcanzado el 20 de mayo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento por el que se rige el certificado, ha entrado este martes en funcionamiento la estructura técnica de los sistemas de la UE. Creado en tan solo dos meses, el pasaporte de la UE permite la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados. De este modo, los ciudadanos y las autoridades tendrán la seguridad de que los certificados son auténticos. Durante este proceso, no se intercambian ni se conservan datos personales. La entrada en funcionamiento del pasaporte completa el trabajo preparatorio a escala de la UE.

Desde el 10 de mayo, 22 países han probado ya con éxito la pasaporte. Aunque el Reglamento se aplicará a partir del 1 de julio, todos los Estados miembros que hayan superado los ensayos técnicos, y estén dispuestos a expedir y verificar certificados, pueden empezar a utilizar el sistema de forma voluntaria desde ahora. Hoy mismo, siete Estados miembros -Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia- han decidido conectarse a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados de la UE, mientas que algunos países han decidido que no pondrán en marcha el Certificado Covid Digital de la UE hasta que todas las funciones estén desplegadas a escala nacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual