GOBIERNOS

Sustituir aviones por trenes ahorraría emisiones, pero generaría muchos inconvenientes

El pasado mes de mayo, el Gobierno español planteó la idea de prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas, al igual que hizo el francés unos meses antes. Sin embargo, un estudio de Eurocontrol, organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en Europa, revela que esta medida supondría una reducción limitada de las emisiones de CO2 de la Unión Europea, con un coste económico y medioambiental muy importante.

Así, desde Eurocontrol se ha llegado a la conclusión de que la “descarbonización del transporte es más compleja que simplemente planificar el cambio al ferrocarril para viajar por debajo de los 1.000 kilómetros”. De hecho, según el estudio, sólo lograría unos ahorros limitados de emisiones, mientras que generaría una serie de inconvenientes, incluido un alto coste total y un tiempo de espera prolongado. Además, conlleva importantes desventajas económicas y ambientales sin poder igualar la conectividad que proporcionan los aviones.

En concreto, el estudio de Eurocontrol señala que el tren de alta velocidad es el único con potencial para reemplazar a los aviones en la categoría de menos de 500 kilómetros, que supone el 24,1% de los vuelos y el 3,8% de las emisiones de la aviación, pero que por razones geográficas no todo el ahorro posible sería alcanzable.

En las rutas entre 500 y 1.000 kilómetros, en cambio, los trenes de alta velocidad tienen menos capacidad de éxito para sustituir a los aviones. En el momento que se requiera instalar una nueva infraestructura de alta velocidad, con una duración media de 18-26 años, la aviación ya habrá alcanzado su objetivo de cero emisiones, gracias al uso de combustible sostenible y nuevas tecnologías de propulsión.

Además, Eurocontrol señala que los estudios que proponen sustituir el avión por el tren “no tienen en cuenta los factores económicos y medioambientales que una expansión masiva de líneas de alta velocidad implicaría, lo que impide una evaluación en igualdad de condiciones”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual